Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP contrató durante su Gobierno municipal el alquiler para el Archivo Notarial

Detalle del archivo notarial en las naves de Mercacórdoba según unas imágenes distribuidas por el Ayuntamiento.

Redacción Cordópolis

0

Fue el PP el que contrató el alquiler de la nave de La Torrecilla donde están depositados los archivos notariales de Córdoba de los últimos 100 años. Así lo ha avanzado este viernes Radio Córdoba y así consta en unos documentos a lo que ha tenido acceso este periódico. Desde el 30 de agosto de 2017 estos archivos están en situación irregular, puesto que venció el contrato de alquiler de la nave de La Torrecilla.

El Gobierno Local del PP fue el que acordó pagar 1.000 euros de alquiler al mes, durante cinco años, al dueño del local y entonces socio del archivero notarial de la ciudad, Manuel Rodríguez-Poyo. En principio, este socio fue el que se benefició de una operación para la que no se barajaron más ofertas. De esta operación estaban al corriente tanto el concejal de Hacienda de entonces -y actual portavoz de la oposición- José María Bellido como el teniente alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.

El archivero notarial de la ciudad, Manuel Rodríguez-Poyo, que ostenta el cargo desde 2003, anunció esta semana en rueda de prensa que los documentos que tienen entre 25 y 100 años corren serio riesgo de ser trasladados a Sevilla a finales de enero. Con ello, se obligaría al desplazamiento a la capital andaluza a “entre 250 y 300 personas cada mes”, que es, aproximadamente, la cifra media de usuarios de este servicio.

Durante los últimos cinco años ha sido el Ayuntamiento de Córdoba el que se ha hecho cargo del almacenamiento de todos estos documentos, unos 20.000 tomos, que han estado depositados en una nave de 180 metros cuadrados ubicada en el Polígono de La Torrecilla, mientras que el archivero municipal contaba con unas oficinas en Mercacórdoba, también cedidas por el Ayuntamiento, y desde las que daba servicio junto a dos empleados “que paga la notaría de Rodríguez-Poyo”, ha afirmado el propio notario.

Este espacio de Mercacórdoba también tendrá que abandonarse después de recibir una notificación al respecto el 28 de diciembre del año pasado. La actual situación pone en jaque este depósito de documentos, cuyo almacenaje paga “desde tiempo inmemorial” el Ayuntamiento de Córdoba. Según aseguró Rodríguez-Poyo, el Consistorio le trasladó en agosto su intención de encontrar un emplazamiento “definitivo” para este fondo.

Etiquetas
stats