Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Pollinica pide perdón por el cartel procesional de calles franquistas

Imagen del cartel anunciador de la procesión extraordinaria

Manuel J. Albert

0

La hermandad asegura que el uso de la nomenclatura de la dictadura “no es más que un simple recuerdo y una conmemoración al recorrido que se realizó” hace 50 años

La Hermandad de Nuestro Padre en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, Madre de los Desamparados, más conocida en Priego de Córdoba como La Pollinica, “quiere manifestar públicamente las disculpas a todas aquellas personas que hayan podido sentirse ofendidas” por el cartel que ha publicado anunciando una procesión en la que se usaba el callejero franquista con nombres como Plaza del Generalísimo Franco, Queipo de Llano, José Antonio, Héroes de Toledo... Y todo ello en un cartel impreso en los talleres del Ayuntamiento.

Ante la reacción que ha provocado el cartel informativo de la salida procesional extraordinaria del 5 de junio, la hermandad ha manifestado que la impresión del cartel, usando el callejero franquista, “no es más que un simple recuerdo y una conmemoración al recorrido que se realizó” hace 50 años, en su primera salida procesional.

La Pollinica asegura que “en ningún momento el objetivo del cartel era el de generar polémica o controversia, lamentando profundamente dichos hechos” y ha asegurado que “con la mayor brevedad posible, se modificarán dichos carteles para subsanar el problema”.

El cartel fue publicado el perfil de Facebook de la delegación de Turismo del Ayuntamiento, aunque hoy ha desaparecido. La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos (PP), ha declarado a Radio Córdoba que “en ningún momento hubo intencionalidad política” y se ha desmarcado de lo ocurrido. Ceballos insiste en que el Ayuntamiento nada tiene que ver con la promoción del 50 aniversario de La Pollinica y que ésta no ha sido patrocinada por el Consistorio. En cuanto a la impresión del cartel en los talleres municipales, Ceballos ha explicado que ni los operarios ni los técnicos se dieron cuenta del detalle franquista de las calles “porque son muchos” los carteles que pasan cada día por los talleres.

Etiquetas
stats