Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pobres más pobres y ricos más ricos

Usuarios del comedor de los Trinitarios. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Andalucía es la comunidad con más índice de pobreza de España

“No hay nada que celebrar”. Julia Ortega, responsable de AACEM Córdoba (ONG dedicada a la asistencia de personas refugiadas e inmigrantes) ha empezado así la rueda de prensa celebrada esta mañana con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. las cifras le dan la razón. Andalucía es la comunidad con más pobres de España. Y Córdoba no escapa a este drama. No existen cifras provinciales para dibujar la sima en la que han caído decenas de miles de familias y que separa a unos ricos cada vez más ricos y a unos pobres cada vez más pobres, pero en opinión de Francisco Jiménez, coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba “las cifras son equiparables”.

El panorama que dibujan los informes incluidos en la campaña de sensibilización Pobreza 3.0. La pobreza avanza no dejan lugar a dudas. Más del 40% de la población andaluza vive ya en el círculo de la pobreza, con cerca de 3,5 millonrd de personas. Mientras el año pasado ocupaba el quinto puesto en el ranking, este año Andalucía se ha colocado en primer lugar, con la tasa más alta de paro del país (35,8%) y con más de la mitad de la población sin capacidad para gastos imprevistos. En definitiva, uno de cada cuatro españoles pobres es andaluz.

Para las entidades que forman la Red Andaluza de lucha contra al Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía), “es del todo incongruente que teniendo esta tasa de pobreza, el recorte más pronunciado de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 sea en Servicios Sociales (-36%) y el mayor aumento sea para Innovación Militar (+39,6%)”. Por ello, sentencian que “el Gobierno está llevando a cabo una política social suicida” haciendo de la pobreza una realidad extensiva y crónica“.

“Ya hay fractura social”, ha dicho Ignacio Bartolomé, miembro de la junta directiva de EAPN Andalucía, “y va a ser muy difícil superar esa quiebra”. El drama afecta cada vez más a personas que no se encontraban en exclusión social o en riesgo de caer en ella antes de que comenzase la crisis económica en 2007.

La lista de méritos de Andalucía es larga: lidera las ejecuciones hipotecarias (procesos iniciados para reclamar impagos) y es la tercera en número de desahucios. Además, se encuentra también entre los puestos más bajos de competencia educativa, según el informe PISA. Algo, esto último, que no es de extrañar, cuando el informe destaca que el 66% de los niños andaluces no tiene acceso a algún recurso educativo.

La nota positiva la marcan por un lado, el ligero descenso (-0,6%) de la pobreza infantil, en los datos provisionales de 2012 debido, aseguran, al esfuerzo coordinado realizado el pasado año ante la alarmante situación de los menores en España. Por otro lado, también se recorta la pobreza entre las personas mayores de 65, sustentadas por la estabilidad de las pensiones, que según la organización, están sirviendo de muro de contención para millones de familias asfixiadas por la crisis.

Etiquetas
stats