Los patios tendrán menciones de honor para que no ganen los mismos

Patio de Marroquíes, ganador del concurso del año pasado. FOTO: MADERO CUBERO
El Ayuntamiento crea una nueva categoría dotada incluso con más dinero que un primer premio para que otros patios puedan optar a los máximos galardones

El concurso popular de patios del año 2014 estrenará una curiosa novedad. Según el Ayuntamiento de Córdoba, a petición de las asociaciones de cuidadores de patios el próximo año se otorgará tres menciones de honor que estarán dotadas con una cantidad económica incluso mayor a la de los primeros premios. Según explicó la concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, el objetivo es que no todos los años ganen el certamen los mismos patios y que puedan optar otros al máximo galardón.

El sistema de elección de mención especial es complejo. Según las explicaciones de Caracuel, los patios que siempre ganan seguirán participando en el concurso popular como cada año. Sin embargo, si una vez el jurado vuelve a decantarse por los mismos de siempre, podrá considerar que el patio es merecedor de una mención especial, dotada con un premio de 4.000 euros. Así, otros patios podrán alzarse con el primer premio, que está dotado con 3.000 euros.

El objetivo es, según resumió Caracuel, que otros propietarios y cuidadores de patios puedan ganar alguna vez y que no sean siempre los mismos los que se alzan con el máximo galardón. Caracuel puso como ejemplo el caso del patio de Marroquíes, que durante los últimos años ha acumulado varios primeros premios.

La concejal también avanzó que las bases del concurso, que arrancará el lunes 5 de mayo y concluirá el 18 de ese mes de 2014, establecen que se podrán presentar un máximo de 55 patios. El certamen ha depurado también el dinero que sólo por participar recibiría cada patios en cinco categorías según su tamaño (actualmente eran sólo tres) y según Caracuel se ha elevado el importe que el Ayuntamiento va a dedicar a los áccesits hasta los 145.000 euros.

Otra de las novedades del certamen es que habrá dos horas menos de visita. Así, los patios no cerrarán a las 00.00, como hasta ahora, sino que serán clausurados por sus dueños a las 22.00. Para compensar, el Ayuntamiento amplía en dos días la fecha de duración del concurso, que arrancará un lunes y no un miércoles como hacía hasta ahora.

PLATAFORMA DIGITAL DE VISITAS

Caracuel fue preguntada por los periodistas sobre si en 2014 también habrá una plataforma web para reservar las visitas a los patios, tal y como ocurrió en 2013. La concejal insistió, pregunta tras pregunta, en que “estamos trabajando en ello” para “mejorar” el servicio.

El Ayuntamiento pretende tener aprobadas las bases del concurso de patios para el próximo mes de enero.

Etiquetas
stats