Pat Metheny: “La música es algo único y universal”

Pat methane en una imagen promocional.
Entrevista al guitarrista estadounidense que inauguró anoche el Festival de la Guitarra

Pat Metheny (Kansas City, 1954) deleitó anoche al público cordobés en la inauguración del Festival de la Guitarra. El músico ha respondido a las preguntas de CORDÓPOLIS en una entrevista realizada a través de correo electrónico.

PREGUNTA. ¿Qué tipo de show escuchó anoche el público de Córdoba?

RESPUESTA. El cuarteto que formamos Chris, Ben, Antonio y yo hemos tocado juntos en alrededor de un centenar de conciertos desde que en 2012 publicamos nuestro disco Unity band. A lo largo de este periodo, la banda se ha ido convirtiendo en una de esas raras combinaciones de intérpretes donde el todo es más importante que la suma de sus partes. Este hecho lo ha impregnado todo y parece que va a seguir haciéndolo en futuras búsquedas musicales. Tengo una especie de pellizco que me lleva a escribir más en ese mismo estilo que he desarrollado durante años con mis grupos habituales. Y también en los proyectos donde ha habido una rica composición orquestal que ha ido más allá de los límites del sonido que normalmente un cuarteto puede plantearse. Lo que no quería era perder esa energía, concentración e intensidad que esta banda ha desarrollado. De hecho quería llevarla más allá. Porque parece natural, algo orgánico, empujar a esta banda a un siguiente nivel. Si el primer disco de Unity Band fue una especie documental de un grupo grabando en el estudio, este es una versión IMAX y en technicolor de lo que esta banda puede ser en el siglo XXI, pero con ese aspecto genuino asentado todavía en medio de todo. El show es en definitiva un paisaje real que acompasa tanto a la Unity Band como a los discos y a otros muchos proyectos en los que me he embarcado, también.

P. ¿Sigue siendo un fan de la música brasileña e integrándola en su propio sonido?

R. Honestamente, trato de representar en sonidos todo lo que adoro de la música. Para empezar, tampoco soy muy fan de la idea de género o estilos musicales. Para mí la música es algo único y universal. Los músicos que más he admirado son los que preservan un profundo conocimiento intrínseco no solo de la música sino de la vida en general y son capaces de convertir todo lo que aman en sonidos. Cuando un músico puede hacer justo eso y además improvisarlo, suele ser mi tipo favorito de intérprete. Siento que soy un músico justo en ese sentido. Y todos los términos derivados con los que la gente define o clasifica la música para describirla son básicamente producto de una discusión política y cultural por la que no estoy interesado. A mí me interesa el espíritu y el sonido de la música en sí misma.

P. ¿Y eso cómo se traduce en su música?

R. Cuando el sonido comienza a fluir, siempre intento ceder la iniciativa a la música y que ella decida qué dirección he de tomar en términos de orquestación. Me hace muy feliz tocar a veces de una forma muy densa, otras dispersa, algunas veces muy alta, otras de forma muy suave. Y sobre todas las gamas dinámicas, en ocasiones dentro de los acordes ordinarios y otras fuera de ellos. No me importa demasiado porque parece que todo suena mejor cuando lo hace para algo que está ocurriendo justo en ese momento.

P. Ha tenido algunos acercamientos al flamenco. ¿Qué significa la pérdida de un artista como Paco de Lucía?

R. Para mí Paco fue uno de los más grandes artistas musicales de todos los tiempos. Es imposible medir su pérdida. El hecho de que además fuese un ser humano increíble hace todavía más duro imaginar un mundo sin él.

P. Su relación con el flamenco también fue cercana gracias a Enrique Morente. ¿Sigue teniendo interés en interpretar con el mundo flamenco?

R. Honestamente, me sentí muy honrado y halagado de todo lo que Enrique y otros importantes músicos flamencos encontraron y valoraron en mi música. Nunca he tratado de hacer nada más allá de eso. Para mí, hay pocas cosas peores que el flamenco de mentira, del que por desgracia hay mucho en el mundo. Yo solo trato de hacer mi propia música y, de alguna forma, parece que que hay algo en ella que conecta y hace que otras cosas pasen.

P. Ha sido influencia para muchos guitarristas actuales. ¿A quiénes admiras de ellos?

R. Para mí, la guitarra es un artilugio para traducir ideas. No pienso demasiado en ella misma -en la guitarra- me siento más atraído por la persona que está generando esas ideas y ese espíritu. Cuando esos elementos están en su sitio siempre me intereso. Y como siempre, hay nuevas perspectivas que trae cada nueva generación sobre la idea misma de lo que debe de ser un músico.

Etiquetas
stats