Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paso a farolas de menor consumo ahorrará 900.000 euros al año

Isabel Ambrosio y el representante de los fondos Jessica David Velázquez, firman el contrato. Junto a ellos, las concejalas delegadas de Infraestructuras y Hacienda, Amparo Pernichi y Alba Dobla.

Manuel J. Albert

0

El Ayuntamiento firma el contrato de préstamo con los Fondos Jessica para mejora de la eficiencia energética de la ciudad

Después de varios plenos y de no pocos problemas con los límites de deuda que han desembocado en cruces de declaraciones entre los socios del gobierno local, el Área de Infraestructuras (IU) dispone ya de los 4 millones de los fondos europeos, gestionados por la Junta de Andalucía, para la renovación del alumbrado. El convenio se firmó ayer y podría suponer una especie de tregua en el seno del Gobierno local entre PSOE e IU tras el recorte de 2,7 millones en el último pleno.

“Hemos hecho una magnífica labor de equipo para que esto salga adelante. Se trata de cuatro millones de euros que se van a emplear en el cambio de las luminarias de 250 vatios y que van a producir un ahorro en las arcas municipales de unos 900.000 euros al año”, señala la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi. La pretensión es ejecutarlo de aquí al 31 de diciembre de 2017, “pero en cuanto empecemos a hacer los cambios va a comenzar a producirse el ahorro”, apunta la edil.

Pernichi a contrapuesto el convenio firmado con el plan que dejó el PP y que estuvo a punto de cerrarse. “Había previsto invertir 24 millones por parte de una empresa de servicios energéticos y supondría un gasto a las arcas municipales de 84 millones de euros tras 14 años de vigencia”, señala la edil, “esta inversión, en realidad, la pagábamos los cordobeses al 350% sin ahorro alguno para las arcas municipales y con todo el beneficio para la empresa”, prosigue. “Nuestro plan, en cambio, produce un ahorro anual que se queda en la gente”, defiende.

Los fondos europeos suponen un préstamo al 0% de interés con tres años de carencia y a pagar en 12 años. “Empezaremos a pagar a principios de 2019 y terminaremos en 2030, por eso casi que ni lo llamaría préstamo porque no tiene interés, esto es más bien un adelanto a la inversión porque no nos cuesta nada a los cordobeses”, ahonda la edil.

La inversión se va a repartir por toda la ciudad pero especialmente se actuará en Levante, Norte Sierra, Noroeste y Centro. Las farolas de 250 vatios se irán sustituyendo por otras de 120 a 35 vatios, de menor consumo y similar eficiencia. El cambio de farolas comenzará el 30 de junio.

Etiquetas
stats