Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro vuelve a subir en Córdoba y alcanza ya a 103.859 personas

.

Alfonso Alba

0

El desempleo se ha incrementado en 1.397 personas en marzo, lo que supone un 1,36% más que hace un mes y que es mucho más que la media andaluza y la nacional, donde baja

El paro en la provincia de Córdoba vuelve a desbocarse y parece no tener techo. Los datos del mes de marzo que acaba de publicar el Ministerio de Empleo en su web son nuevamente muy malos para la provincia.  Si en febrero se alcanzó un máximo histórico, superando por primera vez la barrera de los 100.000 parados en la provincia, marzo ha vuelto a romper ese techo. Según los datos del Ministerio de Empleo, el número total de parados en la provincia de Córdoba alcanza ya las 103.859 personas. Esta cifra es un 1,36% más que en el mes anterior. Es decir, en marzo hay 1.397 cordobeses más inscritos en las oficinas de demanda de empleo que en el mes anterior.

El desempleo crece en Córdoba mucho más que en el resto de Andalucía (donde ha subido un 0,12%) y que en el resto de España (donde ha bajado un 0,10%), a pesar de que en marzo se incluye la campaña de Semana Santa, especialmente buena para el sector servicios de la ciudad y la provincia. Sólo hay otras tres provincias donde ha crecido más el paro que en Córdoba y son Ceuta (1,51%), Almería (1,63%) y Jaén (2,59%).

En Córdoba el paro ha crecido en todos los sectores (no se ha salvado ni el sector servicios, que ha sido el fuerte en Semana Santa). Sin embargo, el mayor incremento se ha producido en la agricultura, donde se han registrado 679 parados más. En la construcción hay 688 desempleados más que en el mes anterior, en el servicios 148 y en la industria 126.

Del total de parados, el grueso del colectivo sin trabajo pertenece al sector servicios en Córdoba. Según los datos del Ministerio de Empleo, son prácticamente la mitad del total de los parados cordobeses (53.574). El resto se divide casi a partes iguales entre la agricultura, la industria y la construcción.

La crecida anual del paro en Córdoba también es una de las más altas del país y se sitúa por encima del 10%, según estos datos. Así, entre marzo de 2012 y marzo de 2013 en la provincia hay 9.813 parados más.

La caída más dramática (y que explica que las cifras de este mes sean tan malas) se ha producido en el número de contratos firmados. Así, según la misma fuente, el número de contratos firmados en Córdoba ha bajado en un 15% con respecto al mes anterior, una cifra muy superior a la media anual. El 97,74% del total de los contratos firmados en la provincia fueron temporales.

En Córdoba también ha caído el número de afiliados a la Seguridad Social, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de Andalucía y en España. Así, la provincia tiene 1.931 afiliados menos que el mes anterior (una cifra que es incluso superior a la de parados). En los últimos 12 meses, han dejado de cotizar en la Seguridad Social un total de 16.737 cordobeses. En total, y a día de hoy, hay 267.618 cordobeses afiliados a la Seguridad Social.

DATOS DE LA CAPITAL

En la ciudad, las cifras del paro se han contenido y han bajado en 88 personas, según los datos del Ministerio de Empleo. Así, en el mes de marzo la cifra total de parados en la ciudad de Córdoba se quedó fijada en 49.258 personas.

Etiquetas
stats