Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro desciende en mayo en 3.297 personas

.

Alfonso Alba

0

El número de personas sin trabajo inscritas en las oficinas de desempleo baja por primera vez en los últimos meses de las 100.000 personas

El desempleo ha descendido durante el mes de mayo en Córdoba en un total de 3.297 personas, según la estadística mensual hecha pública por el Ministerio de Empleo. Según esta estadística, el número de cordobeses sin trabajo e inscritos en las oficinas del paro ha bajado por primera vez desde el pasado mes de febrero de las 100.000 personas y queda fijado en 99.364 personas. El descenso de este mes ha sido mucho mayor que el registrado en mayo de 2012 en la provincia, cuando la tasa de desempleo cayó un 1,5% en Córdoba.

La diferencia entre el desempleo que había en abril y el de mayo es enorme. Según los datos del Ministerio de Empleo, la caída en Córdoba es de un -3,21%, la más alta de toda Andalucía, donde el paro descendió, de media, en un 2,39%. Sin embargo, la tasa interanual sigue siendo mala. A día de hoy hay 6.033 parados más en Córdoba que hace justo un año, lo que supone un 6,46% más. Sólo el incremento anual en Jaén es mayor.

Mayo siempre fue un buen mes para la provincia de Córdoba, principalmente para la capital. La incidencia del mayo festivo se demuestra en la gran caída del desempleo en el sector servicios, del que se alimenta principalmente la hostelería cordobesa. Según la estadística hecha pública por el Ministerio, el sector servicios ha tenido en mayo 1.649 personas menos inscritas en las oficinas de desempleo. Sin embargo, también ha caído el paro en todos los sectores como la agricultura (-851), la industria (-224) y la construcción (-532).

La estadística también revela que ha aumentado mucho la contratación, principalmente los contratos temporales. Según el Ministerio, la contratación en la provincia (la gran mayoría es temporal) se ha incrementado en un 8,14%. Por contra, el número de indefinidos ha caído un 17,23%.

Otro dato muy bueno es el de la afiliación a la Seguridad Social en Córdoba, que aunque no crece tanto como baja el paro sí que aumenta con respecto al mes anterior en un 0,54%. Así, Córdoba cerró con 3.297 personas menos en paro pero sólo con 1.451 personas más afiliadas a la Seguridad Social. El número total de afiliados en Córdoba se queda en 268.528 personas.

DATOS DE LA CAPITAL

Los datos de la ciudad también son buenos. Según la estadística del Ministerio de Empleo, Córdoba ciudad tiene hoy 47.054 parados, lo que significa un descenso de 1.724 personas con respecto al mes anterior (prácticamente algo más de la mitad del total). Esto significa que el mayo festivo de la capital ha tirado a la hora de la creación de empleo en la ciudad.

Etiquetas
stats