Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pagan 196.002 euros a las heridas por el eucalipto del Alcázar

Imagen del eucalipto del Alcázar, que fue talado en 2012 | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

La cantidad, pagada por la aseguradora del Ayuntamiento, fue depositada a finales de septiembre, tras más de cinco años desde el accidente. En los juzgados se reclaman más de 615.000 euros de indemnización

Indemnizadas más de cinco años después. Las dos turistas italianas que en julio de 2009 resultaron heridas por la caída de una rama de grandes proporciones de un eucalipto en el Alcázar ya han percibido 196.002 euros por las lesiones sufridas en este accidente que, en el caso de una de ellas, A. B., obligaron a su traslado urgente en avión medicalizado a un hospital italiano, con graves fracturas y heridas. La otra lesionada, L. C., sufrió heridas de menor consideración.

La cantidad que, según confirmaron fuentes letradas, ya ha sido ingresada a las heridas, se corresponde fielmente a la cifra que determinó el Consejo Consultivo de Andalucía, que a finales de 2013 dio el visto bueno a los cálculos realizados por la aseguradora del Ayuntamiento. Sin embargo, las pretensiones de las afectadas van mucho más allá de esta cantidad y están a la espera de que sendos juzgados de la capital cordobesa dicten sentencia. En el mejor de los casos para las heridas, las indemnizaciones multiplicarían por tres la cantidad percibida: más de 615.000 euros.

De esta manera, en el juzgado de lo Contencioso, número 1 de Córdoba, se tramita la reclamación de A. B., la herida más grave en el accidente que reclama al Consistorio el pago de 524.704,11 euros, que incluye gastos médicos y de transporte, lesiones, daño moral y lucro cesante.Hasta ahora ha percibido 160.267’39 euros que fueron ingresados a finales del pasado mes.

Del otro lado, la reclamación de la otra herida, L. C. se enjuicia en el Contencioso número 4 de Córdoba. Esta turista reclama 91.986,19 euros, que incluye gastos médicos y de transporte, lesiones y daño moral. La aseguradora del Ayuntamiento, ha consignado a su favor en el Juzgado 35.735’34 euros, poco más de un tercio, ingresados a primeros de septiembre.

En su dictamen, el Consultivo responsabilizó al Ayuntamiento del mal estado de conservación en el que se encontraba el eucalipto, que ya fue talado, negó la versión municipal de que una racha de viento provocase la caída de la rama, que se encontraba parcialmente podrida, aunque en un estadio muy incipiente.

Etiquetas
stats