Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La ocupación en hoteles y apartamentos siguió por debajo del 40% en septiembre, según Aehcor

Turistas visitan Medina Azahara en julio 2020 | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ha cifrado en menos de un 40% la ocupación en hoteles y apartamentos en la ciudad durante el mes de septiembre, en el que solo han estado abiertos el 50% de los establecimientos de alojamiento.

Concretamente, según la encuesta de ocupación mensual de Aehcor, de lunes a jueves la ocupación de camas ha sido del 27,84%, subiendo durante el fn de semana hasta el 45,42%. Según los números de la patronal del alojamiento, el 85% de los visitantes son españoles y solo el 14,23% fueron extranjeros durante septiembre.

Además, durante el pasado mes se han producido algunos cierres, como el del Hotel Ayre, que habría reabierto en agosto y que, ante la caída en las reservas, ha decidido volver a cerrar. “No será el último”, advierte en declaraciones a CORDÓPOLIS, el portavoz de Aehcor, José María Vallejo, quien ha indicado que las previsiones de reservas para octubre están en el entorno del 28,73%.

Ello a pesar de que en una semana arranca el Concurso de Patios, organizado por el Ayuntamiento, pero que, a juicio de Aehcor, no va a tener apenas efecto en la ocupación, entre otras cosas, porque se está promocionando solo por redes sociales, sin una campaña potente de verdad que haga que el producto sea atractivo a nivel turístico.

El concejal de Hacienda ha hecho caso omiso de la solicitud de reunión

No es algo aislado. Vallejo ha criticado que el sector se enteró de que iba a desarrollarse este evento por las redes sociales. Lo mismo ha ocurrido con las actividades del Día Mundial del Turismo o con el aniversario del disco Ciudad de las ideas, de Vicente Amigo, organizadas de espaldas a los hoteles, sin proporcionarles apenas tiempo ni datos para informar a los clientes.

“Es necesario que se ponga en marcha de una vez una agenda única desde Cultura, Promoción y Turismo. La anunciaron hace ya dos meses y sigue sin llegar. No se puede ir cada uno por un lado y no informar a los hoteles con antelación”, ha lamentado Vallejo, que recuerda al Ayuntamiento que los hoteles y apartamentos son “los mejores prescriptroes de las actividades de la ciudad y cuentan con las herramientas de márketing para comunicar” dicha agenda.

Finalmente, desde Aehcor han criticado que el concejal Delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha ignorado hasta en tres ocasiones la solicitud de reunión planteada por parte de esta patronal. En este ámbito, recuerdan que los hoteles y apartamentos no tienen “ninguna ayuda del ámbito municipal, como reducción en impuestos y tasas”.

Vallejo recuerda que se ha traslado a Salvador Fuentes la necesidad de aplicar algún tipo de ayuda en este ámbito, sin haber tenido “respuesta alguna” por parte del responsable de Hacienda. “El retraso en la toma de decisiones está siendo desesperante, y no hace más que provocar una decepción en el sector”, concluye el portavoz de Aehcor, que sitúa una posible recuperación ya en el segundo semestre de 2021.

Etiquetas
stats