Nieto presenta un plan de empleo para que 2013 acabe sin más paro
El 'Córdoba Emplea' es un programa valorado en 15 millones de euros que prevé generar o que no se destruyan más de 4.000 puestos de trabajo en la ciudad
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), hizo un extenso prólogo antes de presentar uno de los planes más ambiciosos del Ayuntamiento, el llamado Córdoba Emplea. Nieto dijo que “en un escenario de recesión económica como el actual no hay manera de generar empleo si no es de forma artificial”. Por eso, el alcalde concluyó que el plan Córdoba Emplea aspira a que la ciudad cierre el año 2013 con un aumento “neutro” del empleo. Es decir, que al menos no haya ni un parado más de los casi 50.000 que ya existen en Córdoba. Para ello, este proyecto arranca con una financiación para lo que queda de año de 15 millones de euros, de los que el Ayuntamiento pondrá cerca de diez millones. El objetivo es crear y conservar un total de 4.000 puestos de trabajo aproximadamente, según Nieto.
El regidor insistió en que en el futuro para hacer “comparaciones objetivas” en su gestión y en la de alcaldes anteriores habrá que valorar que él se enfrentó a una situación de recesión económica y el resto a crecimiento de “un 2 o un 3% al año”.
El objetivo del Córdoba Emplea es doble. Según el alcalde, por un lado está conseguir “simplificar la administración y hacerla menos burocrática”, con el fin de que “no sea un freno para la puesta en marcha de muchos negocios”. El segundo objetivo es “rebajar la presión fiscal” del Ayuntamiento “para la creación de empresas”.
El proyecto tiene diez ejes de trabajo, que pasan también por el acuerdo con otras administraciones, como la Junta de Andalucía o el propio Ministerio de Empleo. Está previsto que se desarrolle en 39 actuaciones y movilice 15 millones de euros. En total, se generarán unos 2.300 empleos directos, y esa cifra se elevará a los 4.000 de manera indirecta. Nieto también calculó que puede haber un total de 6.800 “beneficiarios” de algunas de estas actuaciones.
No todo el dinero que se moviliza es municipal. Así, habrá 5,86 millones de euros de líneas de financiación a empresas por parte de bancos y cajas de ahorro con los que ha negociado el Ayuntamiento. Con este dinero se pretende financiar el emprendimiento y el autoempleo, y proyectos de crecimiento empresarial. Nieto aseguró que las condiciones de estos créditos son “muy favorables”.
Por otra parte, se destinarán algo más de cuatro millones de euros a la formación, inserción e incentivación de la contratación en las empresas cordobesas. Otros 666.000 euros de dedicarán a políticas de emprendimiento y autoempleo, mientras que se reservará otra partida de 240.000 euros para el apoyo al crecimiento de empresas locales.
Una de las grandes novedades del plan es la apertura de una Oficina de atención al inversor, que tendrá un coste anual de 200.000 euros. En esta oficina se desarrollará un plan de márketing de la ciudad y un cuadernillo de ventas, con el objetivo de atraer y captar a futuros inversores. Además, se dedicarán otros 450.000 euros a los proyectos de integración previstos en el Urban Sur (como el cluster cultural o un plan de formación e inserción en la zona), aparte de otros 52.000 euros para el “apoyo, asesoramiento y desarrollo de actuaciones de orientación laboral a colectivos perceptores de ayudas sociales”.
Por último, el plan Córdoba Emplea también contempla una partida de algo más de cuatro millones de euros para actuaciones de mejora en la infraestructura urbana como el Profea, el plan 50 obras en 50 barrios, el Urban Sur y otras actuaciones.
0