Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace la Cátedra de Emprendimiento e Innovación en Nefrología

Presentación de la nueva cátedra de la UCO.

Redacción Cordópolis

0

Este martes ha sido presentada en el Salón Mudéjar del Rectorado la nueva Cátedra de Emprendimiento e Innovación en Nefrología (CEIN), que nace con el objetivo de darle un nuevo impulso a la investigación en nefrología y a su aplicación clínica práctica para conseguir una mayor calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal. La Cátedra surge del convenio específico suscrito en diciembre de 2018 entre la UCO y la empresa farmacéutica Vifor Pharma, y cuenta con la colaboración del IMIBIC.

Al acto de presentación han asistido el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada Moraga; el director general de Vifor Pharma, Antonio Charrua; el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán Sánchez; el vicepresidente 3º del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y miembro consultivo de la Cátedra CEIN, Luis Palenzuela Rodríguez; y el director de la Cátedra, Pedro Aljama García.

Asimismo, ha contado con la presencia del director científico del IMIBIC, Pablo Pérez; la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida; el decano de la Facultad de Medicina, Luis Jiménez; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García; y el presidente de la Federación Nacional de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER), Daniel Gallego Zurro, que impartido una conferencia sobre “El empoderamiento del entusiasmo creativo y del talento innovador para subvenir los presentes problemas de la insuficiencia renal”.

Enrique Quesada ha destacado que esta es la primera cátedra de la UCO que se crea en el ámbito de la medicina y ha agradecido la colaboración de Vifor Pharma al sumarse a esta iniciativa. En concreto, la creación de esta cátedra pretende dar respuesta a un movimiento internacional de renovación de la investigación nefrológica, de modo que los avances en investigación tengan mayor repercusión en la clínica práctica, algo que lleva bastante estancado desde mediados de los sesenta, a diferencias de otras especialidades médicas.

Igualmente, según ha destacado el director de la Cátedra CEIN, Pedro Almaja “esta Cátedra confía en que, pese a que los enfermos con insuficiencia renal tienen una esperanza de vida elevada, los avances en investigación puedan conseguir que esta se equipare al del resto de la población, alrededor de 80 años en Andalucía”. Aljama, ha señalado que los especialistas en Nefrología se enfrentan al reto de pacientes renales cada vez con edad más avanzada.

La Cátedra CEIN se plantea trabajar, además de en investigación, en formación para médicos de atención primaria, de modo que se consiga captar a los pacientes que aún no saben que son enfermos y reciban cuanto antes el tratamiento necesario y se pueda ofrecer un mejor seguimiento a los que ya padecen la enfermedad, que son uno de cada siete adultos. Esta colaboración entre atención primaria y hospitalaria ha sido subrayada por el presidente y vicepresidente 3º del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán y Luis Palenzuela respectivamente, que han agradecido la oportunidad que la Cátedra CEIN ofrece a los médicos de atención de primaria para participar en investigación.

Asimismo, otra línea de trabajo de la Cátedra CEIN será la personalización del manejo clínico de la enfermedad renal crónica en todas sus fases a través del contacto continuo con las asociaciones de pacientes.

Etiquetas
stats