Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Muere la madre de Ángeles Zurera sin encontrar a su hija, desaparecida hace 10 años

La madre de Ángeles Zurera, Antonia Cañadillas.

Alejandra Luque

0

Se fue sin conocer dónde está su hija y en qué estado. Se fue sin saber qué le había pasado o si las nuevas pruebas solicitadas -el análisis de dos teléfonos móviles de ella- podrían desvelar el misterio de su desaparición. La madre de Ángeles Zurera, Antonia Cañadillas, ha fallecido este domingo después de estar batallando más de diez años en busca del paradero de su hija.

Angelines Zurera -como la siguen llamando en su pueblo, Aguilar de la Frontera- desapareció el 2 de marzo de 2008. Tenía dos hijos -de 18 y 19 años- y se encontraba en proceso de divorcio. Desapareció sobre las 15:00 de ese día cuando, tras despedirse de sus hijos, se marchó en un vehículo conducido por un individuo no identificado y dejando en la vivienda sus objetos personales, tales como gafas, lentillas y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Desde un primer momento, las fuerzas de seguridad investigaron al exmarido de Ángeles Zurera, pero nada hallaron que pudiera poner en entredicho su participación en la desaparición de la cordobesa. Durante los diez años de investigación, se ha buscado por distintos lugares sin obtener resultado alguno, incluso se ha levantado un vertedero en el que el exmarido solía vaciar los escombros de obras que trasladaba en su camión.

En una de las últimas búsquedas, realizada en febrero de 2016 en Aguilar de la Frontera, se recogieron unas 45 pruebas tras peinar 13.000 metros cuadrados, entre ellas camisetas, dientes y zapatillas, que no resultaron positivas para el caso, de manera que descartaron esa zona, en una propiedad privada.

En la misma participaron, además de multitud de ciudadanos, efectivos de Cruz Roja y Protección Civil, miembros de la Asociación de Policía Internacional, así como policía especializada en casos de desaparición y miembros de la Fundación Europea de Personas Desaparecidas (QSDGlobal).

Al hilo de ello, la Audiencia Provincial reabrió el caso a finales de noviembre de 2011, tras contar con un testigo protegido, todo ello después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera dictó en junio de 2011 el sobreseimiento provisional de la causa contra el exmarido, al considerar que se había investigado todo lo que se había podido y no se pudo determinar nada.

Además, la Audiencia Provincial desestimó en abril de 2014 un recurso planteado por la familia de Ángeles, en el que solicitaba que el exmarido fuera sometido al test de la verdad, con el objetivo de poder esclarecer el paradero de la mujer. La Audiencia, finalmente, procedió al archivo provisional del caso a la espera de nuevas pruebas.

Etiquetas
stats