Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno acusa a la Junta de dejar a 2,1 millones de personas en la exclusión

Moreno Bonilla y Nieto acercándose al restaurante de Cáritas. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El dirigente del PP andaluz visita con el alcalde de Córdoba una iniciativa solidaria y hostelera de Cáritas en Córdoba

Cáritas ha abierto esta semana un establecimiento pionero en Córdoba que aúna formación y empleo. Se trata del restaurante Tabgha, una nueva iniciativa coordinada por Solemccor (Solidaridad y Empleo de Cáritas en Córdoba) para la inserción laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social. Tabgha recibe su nombre del lugar situado en la costa del mar de Galilea donde la Biblia señala que aconteció el milagro de Jesús de la multiplicación de los panes y los peces. El nuevo negocio solidario ha recibido este jueves la visita del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien criticó la política social de la Junta.

Moreno Bonilla elogió el modelo de Tabgha diciendo que el “es un ejemplo de que la voluntad mueve montañas”. Para el dirigente andaluz “Cáritas tiene madurez y sensibilidad y esta iniciativa es oportuna porque en Andalucía la gestión de la crisis que hace la Junta ha dejado a 2,1 millones de personas en riesgo de exclusión social, mientras que el 20% de las familias andaluzas no llega a fin de mes”. Para el dirigente político, “es bochornoso que en los presupuestos de la Junta solo se dedique un 1% a las políticas reales para atender emergencias sociales; esto significa que no forma parte de las prioridades de la presidenta Susana Díaz”.

El líder del PP pidió también a la presidenta de la Junta que aproveche la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de asumir las deudas de las administraciones autonómicas y locales, para destinar los 1.139 millones de euros que le correspondían a Andalucía para activar políticas de empleo.

Por su parte el alcalde Nieto señaló que Tabgha es una razón más para dar las gracias a Cáritas “por todo lo que están haciendo; solo podemos darle la enhorabuena”. Nieto agradeció también a Moreno Bonilla “su sensibilidad” con temas relacionados con las organizaciones no gubernamentales y la modalidad de colaboración público privadas como Cáritas, “que conoce bien de su época en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad”. Nieto deseó, por último, que el presidente del PP andaluz pueda desarrollar su experiencia en políticas sociales como “presidente de la Junta de Andalucía”.

La directora de Cáritas, María Dolores Vallecillo, dijo estar muy esperanzada con esta iniciativa que ha creado siete puestos de trabajo. “Confiamos en que estas siete familias puedan salir adelante. La verdad es que merece la pena todo el esfuerzo que hemos hecho y que ellos mismos han hecho”, afirmó. Los siete empleados se dividen en dos equipos, cuatro personas atienden los salones del establecimiento mientras que otras dos se encargan de las labores de cocina.

Etiquetas
stats