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Montilla-Moriles se juega cinco nominaciones en los premios 'Rutas del vino de España'

La Junta de Andalucía muestra su apoyo a las cinco candidaturas que la zona de Montilla-Moriles lleva a la cuarta edición de los premios de enoturismo 'Rutas del vino de España'.

Redacción Cordópolis

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El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este lunes el apoyo de la Consejería de Turismo a las cinco candidaturas que la zona de Montilla-Moriles lleva a la cuarta edición de los premios de enoturismo Rutas del vino de España.

Según ha señalado la Junta en una nota, Alcalde ha puesto de manifiesto que el turismo del vino se presenta como “una alternativa turística cada vez más consolidada en nuestro país, y en concreto, en Andalucía, con una oferta sostenible y desestacionalizada”. El delegado ha añadido que Andalucía “acoge tres rutas del vino: las de Montilla-Moriles (Córdoba), Ronda (Málaga) y Marco de Jerez (Cádiz), haciendo del vino un elemento principal del territorio para su posterior desarrollo turístico y económico'.

Alcalde ha resaltado que estas zonas, años atrás, “prácticamente no eran consideradas turísticas, y ahora se han convertido en destinos turísticos potenciales”. Por ello, desde la Consejería de Turismo y Deporte quieren “apoyar la innovación y la búsqueda de nuevos productos turísticos que conviertan a Andalucía en líder y referente turístico a nivel internacional, rompiendo esa estacionalidad tan acusada” en la región “y que pongan en valor otro tipo de recursos existentes en Andalucía diferentes al sol y playa”.

El responsable territorial ha subrayado que el enoturismo “se afianza como un producto turístico que contribuye al equilibrio territorial como consecuencia de actividades organizativas en torno a vendimia, la paxera, vino nuevo o el Día Europeo del Enoturismo”.

En este sentido, ha agregado que se trata de “un trabajo en red que permite estructurar su oferta y convertir a las zonas vitivinícolas en destinos enoturísticos de gestión público-privada”. “Fruto de este trabajo es la gran oferta enoturística que se ofrece: bodegas, lagares, alojamientos, museos, centros de interpretación, actividades de ocio temático, sin olvidar la gran labor que presta la restauración”, ha enumerado Alcalde.

También se ha referido a las tradiciones de este sector que se unen a la innovación y, en este sentido, ha recordado que el tercer Plan de Calidad Turística de Andalucía 14-20 creó el Proyecto de Trabajo Andalucía, Paisajes con Sabor con el objetivo principal de “impulsar Rutas Gastronómicas basadas en experiencias y productos autóctonos de calidad de la gastronomía andaluza y que además integran estándares en la gestión de sus servicios como rutas turísticas”.

Prueba de ello, ha indicado el responsable de Turismo, “es el convenio que tiene firmado la Ruta del Vino Montilla-Moriles con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía'.

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