El C3A acogerá el concierto 'Sonidos desubicados. Dos lugares, dos escuchas'
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, acogerá este viernes, desde las 20:00 y en la Caja Negra, el concierto titulado 'Sonidos desubicados. Dos lugares, dos escuchas', un homenaje a Susana Jiménez Carmona, con Carlos Suárez.
Tal y como informa el C3A en una nota, este concierto, que inicialmente se planteó como una presentación de las obras resultantes de la primera edición del proyecto 'Dos lugares / dos escuchas', ahora asume un carácter diferente, el de un homenaje póstumo a la artista e investigadora Susana Jiménez Carmona.
Susana Jiménez Carmona, nacida en Córdoba en 1974, falleció en esta misma ciudad el 31 de octubre de 2024. Unos meses antes, en mayo, disfrutó de una residencia artística en la Fundación Campocerrado, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), invitada a través del proyecto antes mencionado, 'Dos lugares / dos escuchas' --el otro artista participante en esa primera edición de esta iniciativa fue Carlos Suárez, cuya música también podrá escucharse en este concierto--.
La exploración sonora de la dehesa salmantina realizada por Jiménez Carmona se materializó --si es que cabe utilizar esta expresión al referirnos a una pieza de arte sonoro-- en una obra tan extensa como intensa, titulada 'Cascabullos', que ahora se presenta por vez primera en formato de concierto.
La propia autora trasladó las siguientes palabras sobre la que, desgraciadamente, ha devenido su última composición: “'Cascabullos', que significa cascabeles, es la palabra que se utiliza en Salamanca para las cúpulas de las bellotas, esos apéndices que las unen a las ramas del árbol y que las nutren y protegen mientras crecen”.
“He querido inclinarme más por la escucha de aquello que parece un desecho, un resto en un paraje impresionante como la dehesa, y que al prestarle atención se muestra como un recurso precioso. Los cascabullos desdeñados por los mamíferos se traman en el ciclo fundamental de los suelos y con los fascinantes seres que los habitan y componen. Todos ellos son también dehesa, y sus ciclos y sus vidas son indicadores inequívocos de la salud y riqueza de ésta. Por ello he dirigido la atención y los micros a los suelos, a lo pequeño, a lo imperceptible para nuestro oído humano, como las voces de hormigas”, dijo.
“Con 'Cascabullos' quiero que podamos escuchar algunas de estas relaciones sutiles pero cruciales entre muy distintos vivientes, incluidos los humanos y otros actantes no vivientes. Estos sonidos nos llevan desde el suelo y las piedras a la noche polirrítmica que nos regalan otros seres huidizos a nuestras miradas, las ranas de la charca y unos cárabos que dialogan temblorosos desde las ramas de las encinas”, en palabras de la artista.
Por su parte, Carlos Suárez, nacido en Ourense en 1966 --aunque formado como compositor y etnomusicólogo en Venezuela, donde vivió durante su infancia y juventud--, será el responsable de la proyección de sonido de 'Cascabullos', a través de la pequeña orquesta de altavoces configurada para esta ocasión en la Caja Negra del C3A.
Suárez también interpretará la obra 'Cricketmusic', de Peter Eötvös, y estrenará en formato de concierto su propio trabajo, 'Voces del agua', una obra que --al igual que 'Cascabullos'-- trasciende con mucho las definiciones más habituales del 'paisaje sonoro'.
Carlos Suárez compuso esta pieza tras una residencia artística en la Isla de San Simón (Vigo), gracias al apoyo de la Fundación FPAC, siempre como parte del proyecto 'Dos lugares / dos escuchas'.
Esta iniciativa ha sido impulsada desde el programa 'Colecciona', vinculado a la Feria de Arte Contemporáneo Estampa --cuyo director, Chema de Francisco, es el principal responsable de la puesta en marcha del proyecto--. Entre sus propósitos figura el de conectar el coleccionismo de arte contemporáneo con la producción de nuevas obras de arte sonoro, a través de residencias artísticas como las que disfrutaron, respectivamente, Jiménez Carmona en la Fundación Campocerrado --gracias al apoyo y la complicidad de sus responsables, Borja Fernández-Cobaleda y Luis Gea--, y Carlos Suárez en la FPAC --gracias a José Antonio Montero-Romero--.
El C3A confía en que “desde el Exploratorio podamos continuar presentando, en cada temporada, las nuevas creaciones que vayan surgiendo del proyecto 'Dos lugares / dos escuchas', convirtiendo así a Córdoba, cada año, en uno de esos dos lugares --y, por supuesto, estableciendo siempre conexiones profundas entre las líneas conceptuales que articulan cada temporada del Exploratorio y las obras estrenadas en la Caja Negra--.
En este sentido, y en lo que tiene que ver con este concierto, esas conexiones desbordan el origen cordobés de Susana Jiménez Carmona (y su propia vinculación con el C3A, donde también fue artista residente) y nos invitan --al igual que sucede con las otras dos obras presentadas en esta sesión de escucha-- a profundizar en esas 'Meditaciones en torno a lo foráneo' que orientan esta primera temporada del Exploratorio.
La escucha de Jiménez Carmona en Ciudad Rodrigo --al igual que la de Carlos Suárez en San Simón, y que la audición entomológica del húngaro Peter Eötvös (compositor también fallecido en 2024, con ochenta años, que en 1970 compuso a partir de las grabaciones de campo que había realizado en Japón la obra electrónica 'Cricketmusic', con la cual inicia este concierto)-- confronta con lo foráneo no solamente en un sentido geográfico, sino que también cuestiona las fronteras propias de nuestra especie (sugiriéndonos la posibilidad de una escucha no humana) y, ahora, desgraciadamente, tras el fallecimiento de Susana Jiménez Carmona, nos remite a esa otra frontera que pone fin a la vida pero abre, en un sentido ya infinito, el dominio propio del recuerdo.
Artistas
Susana Jiménez Carmona fue una artista sonora e investigadora, que centra su actividad en las prácticas de escucha colaborativas, situadas e interespecíficas. Su trabajo se ha mostrado en espacios como el Museo Reina Sofía, CaixaForum Madrid, CentroCentro, Matadero Madrid, Mihacale (León) o el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía -C3A- (Córdoba); festivales como Tsonami (Valparaíso), Creatures (Sevilla) y Radiophrenia (Glasgow); y en espacios radiofónicos como wi watt¿heure y pi-radio (Francia), Radio Bloc Oral (Montréal), Ars Sonora y La Casa del Sonido, en Radio Clásica o Ciencia fricción (Alhóndiga, Bilbao).
Profesora en el máster de arte sonoro de la Universitat de Barcelona, es autora de los libros Luigi Nono. Por una escucha revuelta (Akal, 2023) y El paseo Jane. Tejiendo redes a pie de calle, junto a Ana Useros (Modernito books, 2016), además de publicar periódicamente la sección Un cuerpo oído en Sonograma magazine.
Por su parte, Carlos Suárez Sánchez es compositor, etnomusicólogo y fonografista. Ha creado más de 65 obras acústicas y electroacústicas. Ha compuesto para cine, danza, teatro, radio, vídeo, instalaciones y recitales poéticos. Sus viajes de investigación por Venezuela se inician en 1989, principalmente a las áreas culturales afroamericana e indígena, en ese ámbito, realiza grabaciones, estudios y transcripciones musicales. En 2005 retorna a Galicia, iniciando sus estudios del paisaje sonoro gallego con el colectivo 'escoitar.org'.
En 2006 gana en Venezuela el premio nacional de cultura por su libro 'Los chimbángueles de San Benito'. En el año 2023 gana el primer premio de composición con paisajes sonoros de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha realizado más de 60 conciertos y presentado su música en Perú, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Uruguay, Portugal, Italia, Austria, Francia, Alemania, México, USA y España.
0