Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero cree que la confluencia con IU pasa por su inclusión en En Común

Juan Carlos Monedero, en el centro de la imagen, en una de las reuniones con el Frente Cívico | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El fundador de Podemos señala que Izquierda Unida tiene que “dejar lo viejo atrás e identificarse con lo nuevo”

Córdoba es sede de una nueva ronda de debates y encuentros que buscan la confluencia de las distintas fuerzas de izquierda en un proyecto común. Bajo la órbita de Julio Anguita y el Frente Cívico, estos días están en la ciudad representantes de IU, como Alberto Garzón, o Podemos, como Juan Carlos Monedero. Este último cree que la coalición de izquierda debería integrarse bajo el paraguas de En Común. Esta es la fórmula bajo la que Podemos da cabida a distintas formaciones políticas y a las mareas. El tema de la marca y solución política en la que cuaje una confluencia no es baladí, ya que este fue uno de los principales escollos que separaron a ambas formaciones antes de las pasadas elecciones generales. IU dejó claro que no quiere renunciar a sus siglas, su historia y sus órganos.

Y parece que el debate no se ha cerrado. Es más, al menos para Monedero, sigue en una línea muy parecida a la del pasado otoño. Por eso, en vista a una nueva convocatoria de comicios en junio, rechaza que pudiera darse una marca política que uniese formalmente a ambas fuerzas como un solo Podemos-IU. “Si aceptamos eso, todas las demás formaciones que están hoy metidas dentro de ese En Común, podrían hoy querer meter sus siglas y, al final, podríamos caer en algo que no funciona, ese agregado melancólico e impotente que llamamos sopa de siglas”, señala Monedero. “No creo que IU quiera sumar en toda una ristra de siglas. Creo que es mucho más inteligente y sensible incorporarse en ese En Común que coincide con las dos cosas que deben ocuparnos: apostar por lo nuevo y por los de abajo”.

Monedero ha participado esta mañana en un encuentro con el Frente Cívico en el que ha reiterado que su formación coincide con el resto en el análisis de la defensa de la gente “de abajo” frente al poder “de arriba”. Pero un par de horas después, antes de una reunión con círculos de su formación en la provincia, ha insistido en una idea que ya fue un escollo insalvable antes de las elecciones de diciembre: el encaje de Podemos e IU. “Yo creo que Izquierda Unida puede encontrarse, como las mareas y otras formaciones políticas, en ese En Común”, insiste Monedero. “Por un lado, Podemos es la nave nodriza que la gente identifica en todo el estado con personas y voluntades de transformación que abre con ese guion En Común la referencia a las mareas, a las luchas populares y a otras formaciones con su identidad reconocida”.

Para este político, en las pasadas elecciones generales “confrontamos la constatación de que el eje izquierda y derecha se ha quedado atrás y que tenemos que reinventar algo que la gente entienda”. “Los ejes que en realidad están en discusión son lo nuevo frente a lo viejo y los de abajo frente a los de arriba. En el análisis de este segundo eje coincidimos con IU y su pelea de mucho tiempo. En cambio, en el eje de lo nuevo frente a lo viejo hay mayores diferencias. (...) Si IU, que está en su propio proceso de reconstrucción acierta a dejar lo viejo atrás y a identificarse con lo nuevo, se puede ayudar a que esa confluencia no solo sea posible sino también necesaria. No tendría mucho sentido que no nos encontráramos si todos tenemos la voluntad de hacerlo”.

Etiquetas
stats