Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos de familia se encierran en apoyo a los MIR

Un grupo de médicos, concentrado | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Sindicato Médico denuncia que la huelga de residentes pone en evidencia las carencias del SAS

El conflicto laboral en la sanidad andaluza se encona. Y Córdoba no es una excepción. Los facultativos de familia de la provincia están convocados hoy a un encierro en sus centros de salud, en apoyo de las movilizaciones y reivindicaciones de los Médicos Internos Residentes (MIR), que llevan más de 10 días en huelga.

“La Plataforma No Recortes AP de Córdoba, que representa a los profesionales de los distintos colectivos que trabajan en Atención Primaria de nuestra provincia preocupados por los recortes en Salud que esta Consejería está realizando en los últimos meses tanto en servicios como en personal, coinciden en sus reivindicaciones con los residentes en formación andaluces”, comienza un comunicado remitido ayer por los médicos.

Por todo ello, el colectivo ha decidido promover hoy viernes un encierro a las tres de la tarde en apoyo a este colectivo “por parte no solo de tutores extrahospitalarios sino de todos los colectivos que trabajamos en los Centros de Salud urbanos y rurales. Igualmente se realizarán varios encierros mas la semana que viene en las zona rurales de la provincia”.

Asimismo, la plataforma advierte de que convocará a una huelga en apoyo a los residentes a partir del día 10 de diciembre “si la Administración no cede ante las reivindicaciones del colectivo de residente antes de esta fecha”. Por otro lado, los médicos se comprometen a “colaborar económicamente mediante donaciones a un fondo de ayuda a los residentes para que puedan mantener su lucha, que es la de todos, pese al trastorno económico importante que representa para muchos de ellos”.

Los responsables de Atención Primaria señalan que “no se descartan otras medidas si la Administración no cede en su actitud intransigente de no sentarse, escuchar y negociar con los profesionales de la salud de nuestra provincia y de nuestra comunidad integrados en las distintas plataformas que luchan por parar los recortes en la salud y el maltrato de todos los profesionales implicados en nuestro sistema sanitario”.

Mientras tanto, el hospital Reina Sofía supera más de diez días de huelga de residentes. Y empieza a notarse en el servicio. Fuentes del centro no reportan ningún tipo de problema o alteración del servicio que supusiese una merma en la atención a os pacientes. Pero fuentes del Sindicato Médico alertan de que el pulso planteado por los médicos que cursan la especialidad empieza a hacer mella en la plantilla del hospital. “Lo advertimos al principio de la movilización. Si la huelga se prologaba iba a dejar en evidencia las carencias del Sistema Andaluz de Salud. Y eso es lo que está ocurriendo”, señala un portavoz.

El sindicato denuncia que las bajas por la huelga se están supliendo con horas extras de los médicos de plantilla. “Pero después de diez días supliendo la labor de los residentes, la situación es bastante, bastante tensa. Muy apretada. Se estámn vulnerando ya las horas por jornada y por guardia que están estipuladas por convenio”, critican.

Así que, de la misma firma que los médicos de Atención Primaria están convocados hoy a una movilización, nadie sabe de qué forma afectará a los médicos de plantilla la prolongación de la huelga de residentes. “Puede pasar cualquier cosa”, alertan.

Etiquetas
stats