Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Zoo estará cerrado al menos hasta el 8 de julio por el brote de gripe aviar

Entrada al Zoológico

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba prolongará el cierre del Zoológico de la capital al menos hasta el 8 de julio por el brote del Virus de la Influenza Aviar (H5N1) detectado en el centro a primeros de junio y por el que han muerto ya nueve aves en sus instalaciones.

El Consistorio ordenó el cierre el 3 de junio en un principio por dos semanas al detectar un primer foco y constatar la muerte de cinco animales con gripe aviar, a los que se sumó uno más pocos días después. Posteriormente, la pasada semana se detectó otro foco de este virus con cinco casos y murieron tres aves más. De ahí que el pasado viernes 17 de junio, el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Antonio Álvarez, firmara un nuevo decreto de cierre por 21 días más, a contar a partir del día siguiente a la firma, según han confirmado fuentes municipales a Cordópolis.

Desde los primeros positivos, han muerto por esta enfermedad tres ñandúes, dos cisnes, un quebrantahuesos y tres ánsares en el Zoo de Córdoba, que permanece cerrado para prevenir la transmisión y propagación del virus.

El recinto donde se han dado los casos de gripe aviar ha sido cercado y cerrado y el Zoo ha sido visitado por los técnicos de Salud Animal de la Junta de Andalucía para estudiar los casos y llevarse muestras. Álvarez recordaba la semana pasada que se estaban llevando a cabo todas las medidas de bioseguridad, tanto para los animales de la colección, como para el personal trabajador.

Aislar a cada especie

Así, la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba solicitó al Ayuntamiento de la capital que “proceda al aislamiento de cada especie y extremen las medidas de bioseguridad” - tales como mantener las áreas adyacentes a la explotación limpias, sin malas hierbas, sin agua estancada y sin residuos para evitar atraer a las aves silvestres-) para intentar paralizar la propagación del Virus de la Influenza Aviar (H5N1).

La administración autonómica continúa trabajando junto al Ayuntamiento de Córdoba tanto en labores de prevención como de frenada del virus de la gripe aviar en el Zoo. Por otra parte, la Delegación Territorial de Agricultura asegura que “no hay ningún caso de gripe aviar registrado en ninguna granja de la provincia de Córdoba”.

Etiquetas
stats