Urbanismo encarga la redacción de otro viaducto en Villarrubia en la zona de la antigua Azucarera
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado la licitación para la redacción de la construcción del proyecto de paso superior sobre la plataforma conjunta de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y de la Línea de Red Convencional Alcázar de San Juan-Cádiz ubicado en la barriada de Villarrubia de Córdoba. Este proyecto busca mejorar la conectividad y seguridad en esta zona, incluyendo la dirección de las obras y la coordinación en materia de seguridad y salud.
Las obras conectarán tanto la parte antigua como la moderna de Villarrubia a través de la antigua Azucarera. De hecho, era una de las obras pendientes del plan de urbanización que Hibernia abandonó hace unos 15 años y que la propia Gerencia ha retomado después de la ejecución del correspondiente aval.
El plazo previsto para esta redacción es de tres meses y el presupuesto de 141.000 euros, según consta en la documentación que la Gerencia acaba de hacer pública. Se trata de un proyecto antiguo. La empresa encargada de las obras de urbanización, Hivernia, las dejó paradas hace más de una década y, en 2019, se recuperó el proyecto, que dependía en buena medida de la construcción del nuevo viaducto sobre las líneas de ferrocarril en el extremo oriental, y que conecte las dos zonas de la barriada, la histórica y la nueva. Este proceso necesitaba el permiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ya logrado.
En principio, se destinarán más de tres millones de euros a la construcción de este viaducto. El proyecto que se redacte determinará su modelo y configuración.
El verano pasado, el propio Gobierno anunció que desbloqueaba la construcción de otro viaducto, que jubile al paso inferior por el que actualmente transitan los vecinos de Villarrubia. De momento, las obras no han comenzado.
0