Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El reloj de Las Tendillas sigue averiado, a 20 días de las campanadas de Nochevieja

Reloj de la Plaza de Las Tendillas.

Carmen Reina

0

A finales del mes de octubre, el reloj de la Plaza de Las Tendillas de Córdoba se quedaba mudo. Sufría una avería y el emblemático sonido que emite al dar la hora, con su rasgueo de guitarra, no se escucha desde entonces en el centro de Córdoba. Además, tampoco da la hora correcta desde hace dos meses. Este mismo viernes, por ejemplo, cuando se había sobrepasado con creces el mediodía, el reloj marcaba las 11:15 de la mañana. Por eso, a 20 días de celebrar la Nochevieja, todas las miradas están puestas en el reloj de Las Tendillas y en si peligran las tradicionales campanadas para dar la bievenida al nuevo año a la hora correcta.

El mecanismo del reloj se averió alrededor del día de San Rafael, en octubre. Entonces, desde el servicio de mantenimiento del área de Infraestructuras del Ayuntamiento, se comprobó que no daba la hora correctamente y que no emitía su singular sonido. Por ello, técnicos de la empresa de Valencia que lleva el mantenimiento del mecanismo del reloj lo revisaron y constataron la avería en la centralita, que tiene 35 años de antigüedad.

Ante esta situación, se optó por sustituir temporalmente el mecanismo, si bien este no ha funcionado correctamente puesto que en todo este tiempo, el reloj no ha dado la hora bien. Tampoco emite sonido alguno. La previsión, ya en octubre, era reparar el antiguo mecanismo o bien, si no era posible, que la empresa responsable diera presupuesto para poder comprar un nuevo dispositivo, según señalaban entonces desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento.

Pasado todo este tiempo y con el reloj averiado, las incógnitas sobre su funcionamiento permanecen, cuando se acerca una de las fechas -si no la fecha más importante- en la que todas las miradas están puestas en las agujas del reloj de Las Tendillas para despedir el 2021 y, con las doce campanadas y las tradicionales uvas, dar la bienvenida al Año Nuevo.

Este periódico se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba desde primeros de diciembre para conocer si el reloj va a ser arreglado o se sustituirá el mecanismo por uno nuevo, o bien se piensa ya en un plan B de cara a la Nochevieja. Hasta el momento, no ha habido respuesta al respecto.

El pasado 22 de noviembre, la Junta de Gobierno Local aprobó el programa de Navidad y Fiesta de Fin de Año 2021, con un presupuesto total de 71.000 euros, que incluía entre otras cuestiones la Fiesta de Fin de Año que cada Nochevieja -menos en 2020 por la pandemia- ha acogido la Plaza de Las Tendillas, al son del reloj para las campanadas que despiden el año.

Y se autorizaba la organización de la Fiesta Fin de Año en la Plaza de las Tendillas el día 31 de diciembre, con una Fiesta Infantil de mañana, desde las 10:00 a las 14:30, y la Fiesta Fin de Año desde las 22:30 a las 02:30 horas aproximadamente. Ahora, las miradas están puestas en ver si el reloj de Las Tendillas será arreglado para entonces y funcionará a la perfección para despedir el año.

60 años dando la hora en Las Tendillas

En este 2021, se han cumplido 60 años desde que el 21 de enero de 1961 el reloj de Las Tendillas se inaugurara y comenzara a acompasar la vida en Córdoba con sus acordes de guitarra para dar la hora. Símbolo de la ciudad -que inspiró el logo de Cordópolis-, el reloj de Las Tendillas fue donado por Phillips Iberia hace seis décadas y, desde entonces, su rasgueo flamenco es la banda sonora de la capital.

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba es la responsable de su mantenimiento y cuidado. Hace ya años, en 1988, que la antigua maquinaria del reloj fue sustituida por una más moderno, un dispositivo con el que funciona con información automatizada como reloj astronómico, directamente conectado vía satélite. Doce años después, esta maquinaria volvió a modernizarse, en el año 2000. Desde entonces, periódicamente, se revisaba y comprobaba que el reloj siguiera funcionando con precisión y que el sonido de las seguirillas se perciba con nitidez.

Etiquetas
stats