Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ningún partido apoya el dictamen de la comisión de investigación del 'caso Torrejimeno'

Torrejimeno en un Pleno del Ayuntamiento

Carmen Reina

0

Ningún partido del Ayuntamiento de Córdoba ha apoyado el dictamen de la comisión de investigación del 'caso Torrejimeno', que investigaba políticamente un correo electrónico y la relación de Manuel Torrejimeno, presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) con la entonces gerente, María Luisa Calero, que dimitió tras apuntar a que este le daba órdenes que eran “irregularidades que podrían rozar la ilegalidad”.

Este martes, la comisión de investigación debía votar el dictamen con las conclusiones que se han sacado a lo largo de los meses que ha durado su actividad, pero no ha salido adelante al no ser apoyado por ninguno de los grupos políticos, ni siquiera por los del gobierno municipal de PP y Cs, ni por quien presidía la comisión -Vox-, nio por los grupos de la izquierda -PSOE, IU y Podemos-. La votación ha mostrado el voto negativo de todos los grupos salvo la abstención emitida por el PP, según han confirmado fuentes municipales a este periódico.

La situación de no votar a favor el informe elaborado por la propia comisión se ha dado después de que los grupos políticos estuvieran convocados para estudiar el dictamen y emitir su voto, mientras ya se había filtrado a la opinión pública las conclusiones de dicho informe. Habrá una próxima reunión de la comisión el 25 de enero.

Hay que recordar que en el mes de febrero de 2020, se hizo público un correo electrónico de Torrejimeno a Gómez Calero con instrucciones para realizar una serie de gestiones, lo que ella calificó como “presiones” que ·“podrían rozar la ilegalidad” y presentó su dimisión. Desde entonces, los grupos de PSOE, IU y Podemos pidieron una comisión de investigación para esclarecer los hechos y la responsabilidad política del presidente del Imdeco, si bien no se llevó a cabo porque el asunto fue llevado por Torrejimeno a los tribunales. Después, el caso quedó sobreseído por no hallar el juez indicios del supuesto delito de revelación de secretos que denunciaba Torrejimeno, por lo que el Pleno del Ayuntamiento dio luz verde a la creación de una comisión de investigación.

Algunos grupos políticos de la oposición ya presentaron ante los medios suspropias conclusiones de la comisión de investigación, como IU y Podemos que expusieron que “durante reiterados meses hubo una situación de acoso laboral a la señora Gomez Calero, para intentar saltarse los procedimientos reglados para cualquier tipo de adjduciación o contrato que se hiciera”, en palabras del portavoz de IU, Pedro García. “Ha sido clarísimo, nítido, ese intento de prevaricación, en dos ocasiones: al querer contratar a una persona a dedo y otra a adjudicar de la misma manera un contrato”, como dijo la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas.

Etiquetas
stats