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Aprobada una comisión de investigación sobre la gestión del presidente del Imdeco que llevó a la dimisión de su gerente

Manuel Torrejimeno participa en el Pleno telemático del Ayuntamiento de Córdoba.

Carmen Reina

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El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves la constitución de una comisión de investigación sobre la gestión del presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno (Cs) que llevó a la dimisión de la exgerente de este organismo, María Luisa Gómez Calero. En el mes de febrero de 2020, se hizo público un correo electrónico de Torrejimeno a Gómez Calero con instrucciones para realizar una serie de gestiones, lo que ella calificó como “presiones” que ·“podrían rozar la ilegalidad” y presentó su dimisión. Desde entonces, los grupos de PSOE, IU y Podemos han pedido una comisión de investigación para esclarecer los hechos y la responsabilidad política del presidente del Imdeco, si bien no se llevó a cabo porque el asunto fue llevado por Torrejimeno a los tribunales. Ahora, el caso ha quedado sobreseído por no hallar el juez indicios del supuesto delito de revelación de secretos que denunciaba Torrejimeno, por lo que el Pleno ha dado luz verde este jueves a la creación de una comisión de investigación.

No obstante, la comisión de investigación aprobada no es la propuesta por PSOE, IU y Podemos, sino la que se refleja en una enmienda presentada por los socios de gobierno -PP y Ciudadanos- junto a Vox, que circunscribe la investigación al correo dirigido por Torrejimeno a la exgerente del Imdeco, sin entrar en el resto de la gestión del presidente del organismo. Así, esta comisión de investigación ha salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, con la abstención de Podemos y el voto en contra de PSOE e IU.

El acuerdo aprobado finalmente recoge la creación de una Comisión de Investigación “donde se puedan aclarar los hechos ocurridos en el Imdeco (con un ”correo ultimátum“ a la Gerente, publicado en los medios de comunicación, terminado con la dimisión de la Gerente), y se pueda proceder al control y fiscalización de la gestión llevada desde el Imdeco en cada uno de los puntos que se enumera en el mencionado correo, exceptuando de su contenido, el incluido en los procesos judiciales sobre el particular que se hallen en curso”.

Se establece que la duración de la Comisión de Investigación no podrá exceder de dos meses, reflejándose sus conclusiones en un dictamen que habrá de ser debatido y votado por el Pleno, además de que la Comisión estará compuesta, atendiendo los requisitos establecidos en el artículo del 132 R.O.G y su composición será de dos representantes por Grupo Municipal, adoptándose los acuerdos por el sistema de voto ponderado según lo previsto en el art 123 del R.O.G. 4.

La periodicidad de las sesiones de la comisión será la siguiente: sesiones ordinarias semanales en el día y hora que se determine en la sesión constitutiva; sesiones extraordinarias previa convocatoria de la Presidencia cuando el ritmo de los trabajos realizados así lo exijan.

El plan de trabajo será el establecido en la sesión constitutiva teniendo en cuenta que de conformidad con el art. 134 del ROG, sus debates nunca serán públicos y a los mismos sólo podrán asistir los miembros de la Corporación que la compongan. En dicha sesión constitutiva podrán solicitarse la comparecencias que se estimen oportunas para aclarar los hechos que se detallan en el objeto de la comisión. 

En el debate suscitado en el Pleno de este jueves, desde el gobierno municipal se ha propuesto que la presidencia de la comisión de investigación quede en manos de Vox, mientras que desde la oposición se ha propuesto que sea un miembro del consejo de administración del Imdeco.

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