Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU y Podemos pedirán en el Pleno que las administraciones actúen para deshacer la inmatriculación de la Mezquita

Vistas desde la torre alminar de la Mezquita Catedra.

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba llevarán al Pleno de este jueves una moción para pedir a las administraciones que actúen para deshacer la inmatriculación de la Mezquita-Catedral y el resto de bienes inscritos por la Iglesia a su nombre en la ciudad a cuenta de una modificación de la Ley Hipotecaria en tiempos del gobierno de José María Aznar.

La propuesta de ambas formaciones políticas se dirige a las distintas administraciones del estado, con el fin “actuar en contra de esa inmatriculación para defender un bien público, considerando que se han lesionado los intereses de la ciudadanía cordobesa”, en palabras de la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas. Así, instan “a cada una de las administraciones a hacer lo que proceda para deshacer estas inmatriculaciones y devolver a la ciudadanía lo que es suyo”.

“La joya de la corona de todo esto es la Mezquita-Catedral, que siempre ha estado en poder del Estado, jamás ha pertenecid a la Iglesia, pero la Iglesia se inventa que Fernando III se la dona. Esto no está documentado, jamás se ha pidido documentar, pero en base a esa mentira, el obispo la inmatricula en 2006 y le cambia el nombre además, registrándola como Santa Iglesia Catedral. Así no se llama el edificio”.

Para el portavoz de IU, Pedro García, las inmatriculaciones hechas por la Iglesia sobre bienes entre 1998 y 2015 con la sola certificación diocesana como validez para la inscripción de un bien en el Registro de la Propiedad, “es el mayor robo de patrimonio público y privado de la historia contemporánea de España y posiblemente de Europa”. Y ha añadido que la moción que proponen pide al Gobierno que “tome medidas para revetir la situación de estas propiedades” inscritas por la Iglesia como propias.

“Cancelación o nulidad” de las inmatriculaciones

Así, el texto de la moción de IU y Podemos que llevarán al debate del Pleno esta semana propone instar al Gobierno Estatal a que, en el plazo improrrogable de tres meses desde la aprobación de esta proposición, ordene, mediante la normativa en vigor que corresponda o, en su caso, mediante la aprobación de la normativa que se requiera, la cancelación por nulidad insubsanable de todos los asientos practicados por la jerarquía católica (en cualquiera de sus denominaciones), con arreglo al art. 206 LH, al menos desde la entrada en vigor de la Constitución española por flagrante inconstitucionalidad sobrevenida, que además se llevaría a cabo en ejecución de la doctrina y resoluciones vinculantes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Asimismo, se insta al Ejecutivo central a que, en el plazo improrrogable de seis meses desde la aprobación de esta proposición, habilite los mecanismos oportunos para calificar nuestro patrimonio cultural religioso de dominio público, establecer los procedimientos para su catalogación y registro, y posibilitar la reclamación de la titularidad del dominio de dichos bienes por sus legítimos titulares. 

Por su parte, se pide a los Registros de la propiedad del municipio de Córdoba, a que emitan y remitan al Ayuntamiento de Córdoba todas las notas simples de las inmatriculaciones realizadas en esos Registros al amparo y durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria (1946 a 2015) por la Iglesia Católica, en sus distintas denominaciones: Diócesis, Obispado, Parroquia o similares.

Y asimismo, reclaman al Gobierno municipal de este Ayuntamiento a que dé traslado a los grupos municipales de la Corporación de la información remitida por los Registros de la propiedad y, asimismo, se haga llegar dicha información a la ciudadanía, con su publicación a través de los medios de comunicación y difusión de los que dispone.

Hay que recordar que el Gobierno hizo público recientemente el listado con todos los bienes inmatriculados por la Iglesia en toda España, con 399 bienes en la provincia de Córdoba -la más numerosa de Andalucía- y 37 de ellos en la capital cordobesa, incluyendo a la Mezquita-Catedral. Las propuestas de la moción de IU y Podemos recogen las peticiones que vienen haciendo desde la Coodinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica, Recuperando.

Etiquetas
stats