Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Olivares, parcelas, colegios y viviendas: todas las inmatriculaciones de la Iglesia en la provincia de Córdoba

Alfonso Alba

0



El 20% de los bienes inmatriculados por la Iglesia en Córdoba, usando la reforma de la ley Hipotecaria del Gobierno de José María Aznar, no son ni parroquias, ni ermitas, ni lugares de culto. En el listado aprobado por el Consejo de Ministros la pasada semana, desgranado por el equipo de datos de eldiario.es, aparecen olivares, locales comerciales, una multitud de terrenos rústicos, parcelas sin edificar, naves industriales y hasta monumentos.

En total, la Iglesia (en casi todas las ocasiones la Diócesis de Córdoba) inmatriculó un total de 399 bienes en Córdoba. 72 de ellos se corresponden con fines diferentes a los de las parroquias y los templos.

En Aguilar de la Frontera, por ejemplo, aparecen inscritos dos pagos de olivares (uno de ellos en la finca La Atalaya y otro en Jojiya), y una parcela de terreno en la finca Las Minas. También aparecen fincas rústicas inmatriculadas en Espiel, Belmez, Belalcázar y Fuente Obejuna, según consta en el listado. En el caso de Fuente Obejuna, la finca está a nombre de la parroquia del Espíritu Santo.

La Iglesia inmatriculó más fincas en Santaella, en Posadas, en El Guijo (dos) o en Pedroche (siete). En ninguno de estos casos se ha especificado el pago al que corresponden estos terrenos.

Si hay inmuebles inmatriculados en el listado esos son viviendas. En muchos casos se trata de la habitual casa del cura, que en diversos municipios eran inmuebles que fueron construidos por los ayuntamientos y en otras ocasiones por los propios feligreses para agregarlos a las iglesias. En Monturque consta una vivienda inmatriculada, en Puente Genil son tres, en Baena una vivienda, en Bujalance la casa parroquial, en Espejo una vivienda, en Villaviciosa una casa, en Belmez son tres viviendas, en Montalbán otra, en Montemayor dos, en San Sebastián de los Ballesteros una, en La Victoria otra, en Montoro dos casas, en Villa del Río una, en Palma del Río otra y las llamadas “casas parroquiales”, en La Carlota otra casa, igual que en Conquista o en Torrecampo. En Villanueva de Córdoba son dos casas inmatriculadas, al igual que en Priego de Córdoba, Rute y Zambra.

En el listado también aparecen inmatriculaciones de colegios. Es el caso de Bujalance, donde la Diócesis de Córdoba inmatriculó el colegio de La Milagrosa. Incluso en Posadas se ha inmatriculado un local comercial, en el Paseo Pedro de Vargas número tres.

Aparte, también son destacables los solares inmatriculados. Así, en Baena hay un solar a nombre de la Iglesia, en Luque otro, al igual que en Valenzuela. Un solar inmatriculado también aparece en El Carpio, en PEdro Abad, en Villa del Río, en Alcaracejos, en Pozoblanco, en Priego de Córdoba o en Benamejí.

Por último, destacan los monumentos inmatriculados. Es el caso del Triunfo de San Rafael en Córdoba o de la Cruz del Abén Abad en Cabra. En este municipio también consta la inmatriculación de una santería.



Etiquetas
stats