Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gerencia de Urbanismo adjudica el resto de la excavación de los restos mozárabes hallados en la Arruzafilla

Catas arqueológicas en la ronda Norte

Juan Velasco

28 de octubre de 2025 15:49 h

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el inicio de la tramitación de un contrato menor de obra para ejecutar una nueva campaña de excavación arqueológica en los terrenos municipales ubicados en la zona de la avenida de la Arruzafilla por donde pasará la Ronda Norte y donde se han localizado los restos de un complejo mozárabe.

El objetivo central del contrato, al que ha tenido acceso este periódico, es avanzar en la evaluación de las alternativas de protección de los importantes vestigios arqueológicos documentados en la zona y que pertenecen al complejo denominado Basílica y Monasterio Mozárabe de Santa Eulalia, del que ya se confirmaron los primeros restos en las campañas iniciales de excavación de 2024 y 2025.

El decreto para aprobar este expediente y el gasto fue aprobado el 23 de octubre de 2025. El presupuesto base de licitación (incluyendo impuestos) se ha fijado en 42.333,06 euros. La financiación corre a cargo de la partida de Inversiones gestionadas para el Ayuntamiento. El plazo de ejecución establecido para esta intervención es de dos meses a partir de la notificación de la adjudicación. El contrato se tramita como menor debido a su cuantía, que se ajusta a los límites legales al ser el importe sin IVA (Valor Estimado del Contrato) de 34.986,00 euros.

La dirección facultativa de la obra será asumida por el arqueólogo director de la actividad, Manuel Cobo Aguilera, coautor del proyecto junto a Antonio J. Criado Algaba e Irene Cáceres Criado, todos ellos vinculados a la empresa Salsum, que ya se encargó de la primera fase. La GMU, a través de su Oficina de Arqueología, realizará el seguimiento del contrato, labor que recaerá en Juan Murillo como jefe de la Oficina de Arqueología, y el arquitecto técnico Nicolás Castillo.

Excavación inicial en la zona por donde discurrirá la Ronda Norte.

Excavación crucial para la Ronda Norte

Esta nueva fase arqueológica se enmarca dentro de la colaboración que mantiene la Gerencia de Urbanismo con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, y siguiendo las recomendaciones de la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Los restos están localizados en terrenos municipales, de ahí que corresponda al Ayuntamiento su tutela y excavación. Concretamente, el tramo de la Ronda afectado se extiende entre la glorieta Académica García Moreno y la glorieta de Santa Beatriz (Avenida de la Arruzafilla).

El contrato tiene como prioridad la excavación de una superficie de aproximadamente 250 metros cuadrados, un área que se encuentra en el límite norte de la franja por donde pasará la futura vía. Los trabajos son considerados “absolutamente necesarios” para comprender la funcionalidad y tipología del sector occidental del yacimiento.

Esta intervención es un paso previo fundamental para poder evaluar las medidas de protección y las características técnicas de la propuesta de superposición de la futura Ronda sobre los vestigios arqueológicos.

Los vestigios hallados previamente, tras estudios geofísicos y excavaciones en extensión, corresponden a un complejo cultual cristiano. Se trata de una gran basílica con dos núcleos monásticos asociados, fechable entre finales del siglo V y la segunda mitad del siglo IX. Los investigadores de la Universidad de Córdoba han relacionado este complejo con la Basílica y Monasterio de Santa Eulalia de Mérida.

Esta nueva campaña abordará la prolongación del claustro norte del complejo monástico, que había sido excavado parcialmente. Además, se realizarán dos sondeos arqueológicos con el fin de evaluar las características de un posible baptisterio identificado en el área central del yacimiento.

Etiquetas
stats