Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano dice que la Ronda Norte, como está planteada, “no es una demanda ciudadana”

Trabajos previos en la Ronda de Córdoba

Alfonso Alba / Redacción Cordópolis

27 de octubre de 2025 20:01 h

2

El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha aprobado una resolución después de reunirse con la Junta de Andalucía y los técnicos encargados del diseño y las obras de construcción de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba. De esta manera, sostienen que el proyecto, tal y como se ha diseñado, “no es una demanda ciudadana”, según consta en el documento firmado, al que ha tenido acceso este periódico.

El Consejo subraya que, aunque se quiera ejecutar, el proyecto solo tiene sentido si mejora la situación actual, facilita la conexión Este-Oeste, reduce la contaminación, incrementa la seguridad vial y no perjudica la calidad de vida del vecindario más afectado. El Consejo critica que la iniciativa de trocear el tramo restante en dos fases, ejecutando solo la primera, “sigue sin cumplir la función principal que tendría”, que es la mejora de la conexión transversal de la ciudad.

El Movimiento Ciudadano alerta sobre los riesgos futuros en la movilidad debido a los desarrollos urbanísticos planificados. Señalan que se sigue edificando en el Plan Parcial O-1 de Ciudad Jardín de Poniente, y se urbanizarán y edificarán los terrenos previstos en los PP O-2 y PP O-3, también pertenecientes a Ciudad Jardín de Poniente, que sumarán “varios miles de vivienda”.

Ante esta expansión, el Consejo advierte que existe el riesgo de que, dentro de pocos años, las glorietas de entrada y salida de la actual avenida de la Arruzafilla, ya transformada en Ronda Norte, “acaben colapsadas de tráfico”. Esta preocupación lleva a la reflexión sobre si se ha estudiado suficientemente cómo evolucionará la movilidad y el tráfico al norte del trazado previsto para la Ronda Norte.

Exigencia de transparencia

El Consejo insiste en la necesidad de la máxima transparencia para avanzar con el proyecto. La organización aún está esperando poder acceder al proyecto en detalle de la primera fase que la Junta de Andalucía quiere acometer, especialmente a los estudios sobre ruido, contaminación o movilidad.

Ante el anuncio de que el proyecto deberá sufrir cambios, la necesidad de un proceso transparente y participado sobre el proyecto final se hace aún “más obligado”. Por ello, el Movimiento Ciudadano ha solicitado participar en una comisión donde estén representadas ambas administraciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía) para conocer las decisiones que se adopten.

Respecto a la resolución aprobada por Fomento basada en informes de Cultura, el Consejo considera “muy importante” que se haya decidido realizar la excavación completa de los restos encontrados, que los arqueólogos puedan trabajar, y que estos sean “soterrados”, asegurando así su supervivencia y el acceso a los mismos, en lugar de simplemente “enterrarlos”.

No obstante, el Consejo advierte que cualquier alteración en la cota de la carretera (nivel) modificará la fórmula inicial que se trasladó para hacer la Ronda “invisible y menos ruidosa”. Esta fórmula consistía en bajar la cota de la carretera 50 centímetros, a la par que se disponía un promontorio a todo su largo en la parte sur.

Compromisos pendientes

El Movimiento Ciudadano recuerda que no se ha cumplido el acuerdo existente, aceptado por las administraciones, de encargar el proyecto de la segunda fase de la Ronda Norte cuando se fuera a empezar a adjudicar la primera. Señalan que este encargo no se prevé a corto plazo.

Además, el Consejo exige que se mantenga el compromiso de no permitir la entrada de vehículos a la zona de Valdeolleros-Cámping desde el tramo ya ejecutado en la zona este, mientras no exista una Ronda completa.

Finalmente, el Consejo hace una observación sobre el soterramiento en la zona del cruce con la carretera de Trassierra, la cual es la actuación que cuenta con “suficiente acuerdo ciudadano”. Sin embargo, aclaran que esta no es parte de la Ronda Norte, sino una modificación de la Ronda de Poniente, y que requiere de la mejora de su permeabilidad peatonal, al menos mediante una pasarela, así como de consultas a los distritos afectados.

Etiquetas
stats