Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Agrópolis, una de las grandes apuestas del mandato de Nieto, desaparece

Reunión del patronato de Agrópolis, en una imagen de archivo.

Alfonso Alba

0

Cuando José Antonio Nieto ganó con una histórica mayoría absoluta las elecciones municipales en Córdoba en el año 2011 apuntó a la agricultura y a la agroindustria como uno de los puntales de su mandato. Nieto eligió como su número dos y primer teniente de alcalde a Rafael Navas, que provenía de Asaja, la patronal agraria. Apenas unos meses después de su elección como alcalde, el Ayuntamiento alumbraba la creación de la Fundación Agrópolis, un proyecto de Nieto pero principalmente de Navas que perseguía, según sus estatutos, “poner en valor y potenciar todos los recursos que están disponibles en Córdoba, relacionados con el sector agroalimentario basándonos en la innovación y el conocimiento y con una visión abierta e internacional”.

Este martes, la Fundación Agrópolis se ha reunido por última vez. Tras una agonía que se inició cuando Nieto perdió la Alcaldía, en 2015, la Fundación Agrópolis ha ido languidenciendo mandato tras mandato, e informe de Intervención tras informe de Intervención, hasta que finalmente sus patronos han aprobado su disolución definitiva. De hecho, fue difícil alcanzar el quórum necesario para el acuerdo, ya que muchos de esos patronos no acudieron al entierro de este proyecto.

Agrópolis trató de relanzarse en el mandato anterior. El cogobierno de PSOE e IU intentó canalizar un proyecto halal a través de esta fundación, a la que cada patrono se comprometía a aportar una cantidad de 200.000 euros. La música que sonaba entonces gustaba a sus promotores, ya que se quería convertir a Córdoba “en un centro de referencia en la creación de conocimiento, innovación y en la atracción de inversión en el complejo agroalimentario, todo ello sin crear estructuras nuevas y aprovechando al máximo las existentes: Universidades, Centros de Investigación, Parques Tecnológicos, Entidades Financieras y empresas relevantes en el sector”.

Los patronos eran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola de Andalucía, la Fundación CajaSur, la Fundación Caja Rural de Córdoba, Covap, Hojiblanca, Faeca (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias), Oleícola El Tejar, Fepamic, Eurosemillas, Grupo Deóleo, Mercacordoba y Surgenia. Esta última entidad, por ejemplo, está en concurso de acreedores y también en riesgo de disolución definitiva.

Etiquetas
stats