Así funcionará el gemelo digital del Casco Histórico de Córdoba
Una simulación del Casco Histórico de Córdoba con información actualizada a partir de sensores, cámaras y datos sobre movilidad, medio ambiente, patrimonio o meteorología. Eso es lo que supondrá el gemelo digital que ha impulsado la Delegación de Transformación Digital y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.
Su responsable, Lourdes Morales, ha informado este lunes de que ya se ha adjudicado su creación. En este caso, por un coste de 14.217 euros, y con la empresa NTT Data como responsable de su configuración, así como de crear la estructura para que, en un futuro, se extienda al resto de la ciudad.
Como informó Morales en su día, este gemelo digital del Casco Histórico estará listo para el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tendrá lugar en Córdoba del 24 al 27 de septiembre.
Se trata, en sus palabras, de una réplica virtual de la ciudad que permitirá monitorizar su funcionamiento a partir de datos de distintas fuentes: sistemas, sensores o cámaras, y que ayudará a gestionar servicios municipales como el tráfico, la iluminación, la gestión de residuos, el ruido, el agua o el patrimonio.
Servirá, además, como modelo para el gemelo digital que abarcará toda la ciudad y que va a suponer, según ha detallado, la instalación de más cámaras y sensores de los que extraer datos. Todo con el objetivo, según Morales, de “hacer de Córdoba una smart city”.
0