Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF se moviliza por la defensa de la escuela pública y las condiciones de los docentes

Concentración CSIF por la educación pública

María Berral

0

Nueve de cada diez docentes considera que “no se dignifica su labor por parte de la administración y la sociedad”. Así lo ha señalado este lunes la presidenta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Educación Andalucía, Elena García, quien ha estimado que en la provincia harían falta unos 1.500 profesionales.

Los docentes se han concentrado ante las puertas de la delegación de Educación al grito de “menos burocracia más educación”, esto es uno de los problemas con los que se encuentran según ha señalado García. “Una lacra para la labor docente es la burocracia ”tienen que enseñar“ así como ”dedicar todo su esfuerzo y empeño en preparar sus clases y formarse“.

García ha exigido en nombre de los docentes “que se implementen una serie de medidas para que haya un cambio en el rumbo de la política educativa de la Consejería de Educación” ya que “no se puede utilizar como parapeto la excusa de la pandemia”. Para los profesionales de la enseñanza es necesario “que se cumplan los compromisos” así como la mejora de las condiciones laborales.

Según ha expuesto García, en Andalucía son “los peores retribuidos” ya que en otras comunidades si han tomado medidas para mejorar la situación. En Andalucía, sin embargo, “hay una parálisis total de las negociaciones”.

Otro de los problemas que han denunciado es “la sangría de la enseñanza en cuanto a la reducción de unidades”. En Andalucía en lo últimos tres años se han eliminado 276 en los niveles de infantil y primaria, según ha expuesto. Bajo el lema “sobran los motivos y por la dignificación de la educación docente” han iniciado las movilizaciones como punto de partida para las mejoras que requieren.

Desde CSIF han requerido que en las aulas en las que se sobrepase la ratio por encima de 20 alumnos, se dote de recursos “para que sea una realidad los refuerzos, la atención especializada y la atención a alumnos que necesidades específicas”, algo que según ha denunciado “se está parcheando”. En Córdoba ha estimado que hacen falta entorno a unos 1.500 docentes, en Andalucía sobre 15.000 “para situarnos en una ratio entorno a 21-25, si quisiéramos bajarlo harían falta unos 20.000 docentes”, ha concluido.

Etiquetas
stats