Córdoba acoge los actos centrales de la festividad de la patrona de la Guardia Civil

Presentación de los actos de la Guardia Civil en Córdoba

La Semana Institucional de la Guardia Civil se celebrará este año en Córdoba del 29 de septiembre al 9 de octubre, retomando el proyecto que iba a llevarse a cabo durante 2020 y que se pospuso por la pandemia del coronavirus. Durante esos días, Córdoba acogerá los actos centrales, a nivel nacional, conmemorativos de la festividad de la Patrona del Cuerpo.

En el marco de esta Semana Institucional tendrán lugar varias actividades, entre ellas, un izado solemne de la Enseña Nacional, una parada y desfile militar, una exposición para la ciudadanía, una exhibición de procedimientos de actuación y un concierto.

Durante la mañana de este miércoles, en la sede de la Subdelegación de Gobierno de Córdoba, se han presentado los actos institucionales en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz Cruz; y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero.

Estos actos se celebran anualmente durante la semana anterior al día 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, en una ciudad del territorio nacional, habiendo sido elegida este año Córdoba.

Con esta celebración se pretende acercar la Guardia Civil a la ciudadanía, dándoles a conocer las especialidades con las que cuenta el Cuerpo y la labor cotidiana que desarrolla al servicio de la sociedad.

Día 29 de septiembre

A las 11:00 horas se desarrollará un Homenaje e Izado solemne de la Bandera Nacional en la Plaza de Las Tendillas al que podrán asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo de la plaza.

A las 12:00 horas en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede la Diputación Provincial de Córdoba, se inaugurará la exposición “La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 9 de octubre, en la que se exponen a través de diferentes paneles y materiales la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus funciones, misiones y especialidades.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas a excepción del domingo día 3 de octubre que se abrirá de 10:00 a 11:00 horas y de 18.00 a 21:00 horas.

A las 17:00 horas se procederá a la inauguración de la Exposición de Pintura, “CAMINAR”, obra de Antonio Briega, guardia civil retirado.

Día 30 de septiembre

El día 30 darán comienzo los “talleres escolares”, actividades infantiles, dirigidas a alumnos de educación primaria y secundaria, que se desarrollarán los días 30, 1, 4 y 5 en la sede de la Agencia Tributaria (antiguo Banco de España, bulevar del Gran Capitán), con un horario de 09:30 a 13:30 horas donde se dará a conocer a los escolares el trabajo que realizan diferentes especialidades y se les ofrecerá consejos sobre seguridad vial y Protección de la Naturaleza, entre otros, ofreciendo a los escolares la posibilidad de interactuar con los agentes en los diversos campos que se presentan.

Los centros educativos pueden acudir en grupos organizados y para coordinar su asistencia se debe solicitar a través del correo electrónico exhibicionescolares@guardiacivil.org 

También el día 30 de octubre, a las 17:30 horas en la sede de la Fundación Cajasol, Avda. Ronda de Los Tejares, nº 32, se procederá a la presentación de tres libros, cuyos autores son tres guardias civiles destinados en la Comandancia de Córdoba el acto contará con la presencia del escritor Lorenzo Silva.

Además, a las 19:00 horas en el Gran Teatro de Córdoba, tendrá lugar un Concierto de Música a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaria irá destinada a FEPAMIC. La adquisición de las entradas se podrá hacer a través de la página web del IMAE.

Día 1

A las 17:30 horas tendrá lugar en el pabellón de Vista Alegre una exhibición de defensa personal policial enfocada a impartir nociones básicas para la protección de una persona que pueda resultar víctima de violencia de género o de otros delitos contra las personas.

Día 2

De 09:00 a 13:30 horas tendrá lugar la actividad Camino Mozárabe de Santiago, con la Ruta Cerro Muriano-Córdoba, con salida en Cerro Muriano y llegada en el Puente Romano. Las inscripciones de la misma podrán llevarse a cabo siguiendo las instrucciones impartidas a través de la página web del IMAE (www.teatrocordoba.es). La recaudación de las inscripciones irá destinada a FEPAMIC.

A las 21:00 horas en las Plaza de San Francisco y Plaza de la Compañía tendrá lugar el Toque de Retreta, por miembros de la Banda de Tambores y Cornetas de la Guardia Civil.

Día 3 

A las 12:00 horas, en la Avenida República Argentina de Córdoba, se llevará a cabo un acto castrense, consistente en una parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, en el que participarán efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil, vehículos, así como el Escuadrón de Caballería. 

Día 4

En el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, tendrá lugar la jornada “La Guardia Civil y los retos de la Ciberseguridad” de 9:30 a 13:30. 

Asimismo, de 17:30 a 20:00 horas, en el Centro de Recepción de Visitantes, se llevará a efecto la Jornada “Mecanismos de Igualdad en la Guardia Civil y otras instituciones”. 

Día 5

En el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, tendrá lugar la jornada Encuentros “Mujer Protagonista”, con entrada libre hasta completar aforo y el testimonio directo de mujeres profesionales de servicios de seguridad, defensa y emergencias.

De 18 a 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, tendrá lugar una Sesión Especial de la Real Academia de Córdoba bajo el título: “La respuesta de la Guardia Civil a las necesidades de seguridad pública. Claves de su versatilidad desde hace 177 años”, entrada libre hasta completar aforo.

Por último, de 20:00 a 21:15 horas, en las Caballerizas Reales de Córdoba, tendrá lugar un espectáculo ecuestre, conjunto entre Córdoba Ecuestre y miembros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaría irá destinada a FEPAMIC.

Día 6

A las 18:30 horas en la Plaza de Toros de Córdoba, se llevará a cabo una demostración al público de procedimientos de actuación de diversas Unidades de la Guardia Civil, con especialidades como caballería, helicópteros, intervención especial y rescate en montaña entre otros. A esta demostración se podrá acceder libremente hasta completar aforo, previa inscripción a través de la página web del IMAE del Ayuntamiento de Córdoba (www.teatrocordoba.es).

A las 21: horas en la Plaza de las Tendillas, tendrá lugar el arriado de Bandera.

Día 9

De 09:30 horas a 13:30 horas tendrá lugar la Primera Marcha Motera de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaría irá destinada a FEPAMIC.

Etiquetas
Publicado el
22 de septiembre de 2021 - 13:34 h
stats