Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consistorio revisa los precios de las obras para evitar problemas con las adjudicaciones

Antonio Álvarez, con Torrico al fondo, durante la rueda de prensa.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Junta de Gobierno Local, ha aprobado este martes la revisión de los precios de sus contratos de obra pública. El objetivo, según detalló el concejal de Infraestructuras Antonio Álvarez, es evitar problemas con las adjudicaciones. A causa de la inflación y el encarecimiento de materiales, muchas empresas se veían obligadas a suspender, abandonar las obras o directamente a dejar desiertas las licitaciones, ya que no le salían las cuentas.

Álvarez ha detallado que el Ayuntamiento se ha adaptado al Real Decreto aprobado por el Gobierno y al decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. “Nos sumamos al decreto de adhesión”, ha asegurado. Además, también ha destacado que el Ayuntamiento incluye la revisión en los contratos de servicios para la ejecución de obras.

“La revisión opera mediante un acuerdo de contratación y a solicitud previa de los licitadores”, ha explicado. “Cuando resulte comprobado que se produce un incremento de los precios, con impacto directo y relevante”, de más del 5%, es cuando se revisan los precios. “Procederá revisión en cuantía máxima del 20 por ciento”, ha anunciado el edil. La norma queda aprobada también “para el futuro”. Aparte, ha destacado que tiene un efecto retroactivo desde el 12 de abril.

Se estima que el alza de los precios puede estar en una horquilla entre el 10% y el 20%, que es el tope máximo que impone el Estado para la revisión de los precios. El sobrecoste se pagará en la certificación final de la obra, por lo que el impacto en los presupuestos andaluces se verá reflejado en varias anualidades. 

Etiquetas
stats