El Ayuntamiento prevé que Las Jaras tenga en dos años un normal abastecimiento de agua

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes

El Ayuntamiento prevé que Las Jaras tengan en dos años un normal abastecimiento de agua. Así lo ha transmitido el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, en una rueda de prensa junto al presidente de Emacsa, Ramón Díaz. Esta misma tarde, Ayuntamiento y vecinos se reunirán para seguir avanzando en el proyecto que surtirá de agua a esta zona de Córdoba que, según la última auditoría solicitada por el Consistorio, está formada por 227 parcelas, aunque Fuentes ha asegurado que hay “muchas más”.

La alternativa de suministro de agua iría desde Cerro Muriano a El Cerrillo, pasando por Los Villares. Actualmente, el uso que los vecinos de Las Jaras hacen del agua del pantano La Encantada “no tiene futuro y no es viable”. La redacción del proyecto, ha augurado Fuentes, estará finalizada en septiembre. A partir de entonces se licitará y se harán las obras. El presidente de la GMU ha denunciado que desde 1975 no se ha producido ninguna mesa de diálogo entre Emacsa, Ayuntamiento de Cordoba, la Confederacion Hidrográfica del Guadalquivir y los vecinos.

Ha recordado que la GMU solicitó en 2019 un requerimiento a Luxico, Javiaras y Laujaras, las empresas encargadas del suministro de agua en Las Jaras. La Gerencia quería conocer si estaban cumpliendo con sus deberes urbanísticos a corto y medio plazo. Eso llevó al Ayuntamiento a una auditoría “para conocer cómo estaba la red en Las Jaras, tanto de abastecimiento como de saneamiento y depuración”. El resultado de dicho estudio es que las obras para mejorar todas las infraestructuras ascienden a casi 7,6 millones de euros. Debido a esta deficiencia en el servicio de las empresas contratantes, Fuentes ha anunciado que “la semana que viene se les hará un requerimiento de incumplimiento de obligaciones”.

Etiquetas
stats