El Ayuntamiento inicia los trámites para construir un puente nuevo en Alcolea que jubile al 'romano'
El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado los trámites para expropiar el terreno en el que se asentará el futuro puente de Alcolea con el que se unirán las urbanizaciones de El Sol y Encinares. La obra, muy demanda, jubilará el actual Puente Romano de esta barriada periférica cordobesa. Los vecinos de estas dos urbanizaciones tienen que cruzar a diario por este histórico puente, ya protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), que tiene un solo carril para ambos sentidos.
Las expropiaciones para la construcción de este puente se han hecho de rogar. El Pleno de diciembre las aprobó, aunque en la Gerencia Municipal de Urbanismo se señaló en 2020 que iban a ser “inminentes”. Este retraso provocará que el puente tarde aún algunos años en estar construido y abierto al tráfico.
Urbanismo ejecutará finalmente el proyecto de Mateo Navajas de 2018, elaborado por la Diputación de Córdoba, y que contempla la construcción de un nuevo puente de diez metros de anchura para dos carriles. El nuevo viaducto sustituirá al actual puente de Alcolea, que está en un importante estado de deterioro. Es una infraestructura muy demandada por los vecinos de la barriada, en tanto a que la conecta con las urbanizaciones de El Sol y Encinares de Alcolea. El proyecto de construcción tiene un presupuesto de 1.095.000 euros, sin contar los trabajos de expropiación.
Este mismo verano se concentraron varios vecinos de Alcolea en el histórico puente para demandar su jubilación. Las expropiaciones afectan a dos parcelas concretas, una de 1.565 metros cuadrados y una segunda de 3.266, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. La obra ha sido declarada de interés público.
Los propietarios tienen ahora un plazo de 15 días para responder a la propuesta de expropiación. Si están de acuerdo con las cantidades, la Gerencia podrá tomar posesión de las parcelas y comenzar los trámites para la construcción del nuevo puente de Alcolea.
0