Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Puente 'Romano' de Alcolea será protegido como BIC

Puente Romano de Alcolea | GOOGLE MAPS

Alfonso Alba

0

El viaducto fue reconstruido en el siglo XVIII sobre una antigua estructura romana y todavía hoy salva el río Guadalbarbo para facilitar la entrada a El Sol y Encinares de Alcolea

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura ha emitido un informe favorable para la declaración del Puente Romano de Alcolea como Bien de Interés Cultural (BIC), según un acuerdo al que ha tenido acceso este periódico. Actualmente, este puente es el único acceso existente a las urbanizaciones El Sol y Encinares de Alcolea y con la declaración como BIC se protege y se impide que se construya en su entorno.

La declaración como BIC llega después de una petición de los vecinos de estas dos urbanizaciones, que reclaman además la construcción de un nuevo viaducto para superar el arroyo Guadalbarbo. Este puente tiene un solo carril y los vehículos no pueden cruzarse sobre él, teniendo que ceder la prioridad de paso en una dirección.

La petición de esta declaración como BIC ha sido redactada por el historiador Manuel Ruiz Bueno. El puente actual es una reconstrucción del romano ordenada por el rey Carlos III en el siglo XVIII. Según el historiador, el puente formaba parte del conocido como Camino de las Ventas, que unía Córdoba con Toledo y Andalucía con el centro de la Península Ibérica. El puente mide cinco metros de ancho por 60 de largo.

La estructura es un viaducto de tres arcos, el del centro de medio punto y mayor que los laterales, que son apuntados. Está construido con grandes sillares, siendo los arcos de ladrillo.

Etiquetas
stats