Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento actuará en un hundimiento de la calzada en Agrupación de Córdoba ante el peligro de un socavón

El Ayuntamiento actuará en un hundimiento de la calzada en Agrupación de Córdoba ante el peligro de un socavón

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Córdoba iniciará la próxima semana unas obras en la calzada de Avenida de Agrupación de Córdoba después del hundimiento de la calzada que viene provocado por el derrumbamiento del subsuelo. Según el informe del aparejador municipal, el hundimiento “es importante” y se extiende a lo largo de 43 metros y otros 15 de ancho, por lo que la urgencia de la actuación está motivada ante el peligro de provocar un socavón “en cualquier momento”.

Por el momento se desconoce cómo se ha originado el hundimiento que, entre otras cuestiones, afectará de lleno a los puestos que se sitúan en el tercer sector del mercadillo de La Ladera. Esto ha obligado a una reestructuración de los comerciantes afectados.

Después de que el Consistorio recibiera el informe técnico del estado de la calzada, el Teniente Alcalde Delegado de Gestión, Administración Pública, Mercados -Antonio Álvarez- inició el expediente de suspensión temporal de los puestos afectados, que van desde los números 24 al 35, inclusive. Previamente a este escrito, Policía Local había emitido un informe que indicaba la “imposibilidad” de reubicar los titulares de los puestos afectados en algún lugar aledaño al mercadillo o en los puestos que quedaran desocupados por inasistencia de sus titulares dentro del mismo mercadillo. Las opciones que sí podían barajarse, sostuvo Policía Local, era solicitar el retraso de las obras a julio, reubicar ocho puestos en este mercadillo y otros cuatro se quedarían en lista de espera o la instauración de turnos rotatorios o colocar ocho puestos en este mercado y los otros cuatro afectados, en otro mercadillo.

Los trabajos por intentar ubicar todos los puestos han continuado días después, con informes de Policía Local mediante, dado que el objetivo ha sido trasladar los comercios al mercadillo de Noreña. Sin embargo, la reubicación tampoco ha sido posible ante la prioridad que los vendedores ambulantes de este mercado tienen sobre el mismo ya que hay personas en lista de espera.

Esto ha llevado a solicitar otro informe al aparejador para que barajara la posibilidad de compatibilizar las obras con la celebración del mercadillo, siempre y cuando no hubiera peligro para las personas y comercios. El profesional técnico ha rechazado de plano poder continuar con la actividad normal debido al peligro que supondría.

Por todos los informes ha quedado, por tanto, “justificada la suspensión temporal” de los puestos. Por escrito, Comacor ha mostrado su rechazo a Álvarez alegando que no se habían indicado “soluciones alternativas” para las familias afectadas, solicitando a su vez indemnizaciones por las pérdidas que iban a suponer los dos meses de obras. Sin embargo, el Ayuntamiento no abonará ningún indemnización en base al apartado 3 del artículo 22 de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante, que señala que la suspensión temporal en ningún caso generará derecho a indemnización por daños y perjuicios a los titulares de los puestos afectados.

Finalmente, y tras barajar varias opciones dado que también existe lista de espera, los vendedores se repartirán entre los mercadillos de La Ladera y de Noreña en los puestos vacantes; ubicaciones que han sido designadas por sorteo. El horario límite para instalarse será hasta las 9:00 del día de la celebración del mercadillo. Una vez pasado este tiempo, y siempre que los comerciantes designados no hayan ocupado su puesto, se recurrirá a la lista de espera de ambos mercado. Estas autorizaciones temporales comenzarán este martes estarán vigentes hasta la fecha de finalización de las obras o hasta que desaparezcan las circunstancias que motivaron la suspensión.

Etiquetas
stats