Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atento y sus empleados negocian hasta el final por los puestos de trabajo de Córdoba

Concentración de los trabajadores de Atento por la modificación de las condiciones de trabajo y traslados

María Berral

0

Los trabajadores de Atento han negociado este lunes durante horas con la empresa para luchar por sus puestos en Córdoba. La empresa, que anunciaba las nuevas condiciones laborales a una plantilla de 522 trabajadores a nivel nacional, y 108 local, ha mantenido una reunión durante horas para llegar a un consenso. Aunque este, de momento, no ha sido encontrado y tendrán que volverse a congregar este martes.

El pasado 9 de julio, medio centenar de personas se concentraban para denunciar “despidos encubiertos” de 108 trabajadores cordobeses. Aunque a nivel nacional la medida afecta a más de 500 trabajadores. Susana Luque, Presidenta del Comité de Atento Córdoba informó de que la empresa Atento pretende realizar una “modificación sustancial” de las condiciones de trabajo, lo que implicaría la aplicación de los artículos 41 y 40, que afectan la movilidad geográfica de los empleados. Esta medida obligaría a los trabajadores a trasladarse a otras ciudades como Jaén, Sevilla o Madrid, sin posibilidad de teletrabajo.

En el Pleno del Ayuntamiento del pasado jueves, se aprobaba una declaración institucional en la que se instaba a la empresa “a reconsiderar su decisión y se compromete a entablar un diálogo constructivo con la empresa, buscando soluciones que permitan mantener el centro de trabajo en nuestra ciudad y garantizar la continuidad laboral de todos sus empleados”. Asimismo, con el acuerdo de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento hacía “un llamamiento a la empresa para que actúe con responsabilidad social y compromiso, priorizando el arraigo y la estabilidad de sus empleados”.

Este lunes la empresa y sus trabajadores se han reunido para intentar llegar a un acuerdo por el que han debatido durante horas, sin resultado. Según ha ido contando Luque a este periódico, ha costado encontrar el punto de acuerdo ya que la empresa no avanzaba en la línea que sus empleados le requerían. Estos pedían mantener sus puestos de teletrabajo y pese a las propuestas que se les ha hecho, la empresa no mejoraba la oferta.

Luque ha señalado que Atento ha ofrecido como máximo el teletrabajo para 100 trabajadores de los más de 500 que están afectados a nivel nacional, de estos solo 25 serían de Córdoba. Un porcentaje “muy bajo” para el “mínimo 80%” de teletrabajo que piden. Además, la portavoz ha indicado que aceptan los tres días de presencialidad, a pesar de que “no explican el destino, si sería Sevilla o Madrid”. Por último, durante la reunión mantenida este lunes, la empresa les ha propuesto el aumento en dos días la indemnización a 22 días por 12 mensualidades. Propuestas que “no cumplen las expectativas” de los trabajadores. A última hora de la tarde de este lunes, los trabajadores y la empresa seguían sin haber encontrado unas medidas aceptadas por ambas partes. Por lo que siguen a expensas de encontrar una solución en otra reunión que tendrá lugar este martes.

Etiquetas
stats