La plantilla de Atento denuncia “despidos encubiertos” para 108 empleados a los que niega el teletrabajo
Medio centenar de personas se ha concentrado este martes en la puerta de la sede de Atento en Córdoba para reclamar a la empresa que ofrezca alternativas a la plantilla, a la que, según el comité de empresa, sólo les han ofrecido traslados forzosos a otras provincias para mantener sus puestos de trabajo.
Susana Luque, Presidenta del Comité de Atento Córdoba y miembro de la Ejecutiva Estatal, ha denunciado a los periodistas que la intención de la empresa, que forma parte de un fondo multinacional, es aplicar “despidos encubiertos” para 108 trabajadores en Córdoba, como parte de una medida que afectará a 553 empleados a nivel estatal.
Luque informó que la empresa Atento pretende realizar una “modificación sustancial” de las condiciones de trabajo, lo que implicaría la aplicación de los artículos 41 y 40, que afectan la movilidad geográfica de los empleados. Esta medida obligaría a los trabajadores a trasladarse a otras ciudades como Jaén, Sevilla y Madrid, lo que, a su juicio, resulta inviable con los salarios actuales, en los que el 50% de la plantilla tiene jornadas de entre 38 y 35 horas y el otro 50% por debajo de 35 horas semanales.
“Con esos sueldos pretenden que vivamos en Madrid, que alquilemos en Madrid, que alquilemos en Sevilla, que cambiemos nuestra vida, que llevemos nuestras familias”, afirmó Luque, quien también destacó que esta propuesta no es más que una estrategia encubierta para despedir a los trabajadores. Según Luque, Telefónica, uno de los principales clientes de Atento, planea romper el contrato con la empresa, lo que ha llevado a Atento a buscar esta medida para reducir costos.
“El teletrabajo demostró ser viable durante la pandemia”
La presidenta del comité explicó que la empresa ha desestimado otras opciones, como el teletrabajo, que “ya demostró ser viable durante la pandemia”. “Nosotros permitimos que Atento siga viviendo a nuestra costa en pandemia y nos han mandado a teletrabajar. Ahora no lo quieren ni valorar”, ha señalado Luque, subrayando que la única respuesta de la empresa ha sido el traslado colectivo.
Además, Luque ha advertido de que el conflicto podría derivar en una demanda colectiva, ya que la empresa no muestra intención de negociar “de buena fe”. “Está muy cerca de caer una demanda colectiva, porque la buena fe ni se la ve ni se la espera con estas propuestas que está haciendo la empresa”, ha señalado, antes de recordar que Atento, que solía ser una filial de Telefónica y parte del fondo de inversión Bain Capital, cuenta con sedes en diferentes países.
En este ámbito, Luque ha criticado que la empresa prefiera trasladar las operaciones a países donde los costos salariales son más bajos, en detrimento de los trabajadores españoles.
De este modo, como medida de presión, los trabajadores han organizado una serie de concentraciones, la próxima de las cuales está programada para este viernes, y continuarán el lunes, coincidiendo con el último día de la mesa de negociación. Si no se alcanza un acuerdo, procederán con la demanda colectiva.
0