Adif invierte casi 2 millones en renovar las instalaciones de la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga

Uno de los servicios Avant de Renfe.

Adif ha adjudicado dos contratos para la renovación de las instalaciones de telecomunicaciones móviles en la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, por un importe global de 1.832.970,76 euros (IVA incluido). Esta actuación está incluida dentro del Contrato Marco para la renovación de este tipo de instalaciones en las líneas de alta velocidad.

El primer contrato consiste en obras de ejecución del proyecto constructivo para la renovación del subsistema radio BSS GSM-R en túneles de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, por un importe de 897.446,30 €. Mediante el segundo se realizarán las obras de ejecución del proyecto constructivo para la renovación del subsistema radio BSS GSM-R en casetas de telecomunicaciones de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, por un importe de 935.524,46 €.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en dichos proyectos incluyen la sustitución de las estaciones base (BTS) por nuevos equipos de tecnología Nokia con prestaciones mejoradas. Además, se sustituirán los actuales repetidores de fibra óptica y canal selectivo situados en los túneles por nuevos elementos radio, denominados cabezas remotas, que resultan ser una prolongación de los equipos BTS de las casetas. Con esta actuación, se reduce el número de tecnologías/suministradores del sistema GSM-R, mejorando las prestaciones de la red. Adaptaciones de los subsistemas de energía y CORE de red GSM-R para albergar los nuevos equipos.

En concreto, para los proyectos adjudicados en el tramo Córdoba-Málaga, se sustituirán 34 BTS por nuevo equipamiento radio y 52 repetidores desplegados por los túneles por las nuevas cabezas remotas. Gracias a estas actuaciones de renovación sobre el sistema GSM-R desplegado y a las renovaciones de las redes de acceso IP síncrono, Adif pretende dar un paso tecnológico hacia la total introducción de la tecnología IP en el sistema GSM-R. Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Los trabajos de ambos contratos serán realizados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Nokia Solutions and Networks Spain, Thales España GRP y Siemens, como adjudicataria del contrato global donde se enmarcan estas actuaciones. El GSM-R (Global System Mobile for Railways) es la tecnología que, junto con el ETCS (European Control Train System), forma el ERTMS de Nivel 2, sistema de gestión del tráfico plenamente interoperable. El sistema ERTMS mejora de forma significativa la calidad del servicio ferroviario en lo relativo a condiciones de seguridad, fiabilidad, calidad y eficacia.

 

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28 de octubre de 2021 - 12:25 h
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