Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activado el plan 'Ola de calor' que ofrece refugio climático a las personas sin hogar de Córdoba

Casa de acogida de Campo Madre de Dios.

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha activado el Plan Ola de Calor, diseñado para proveer de un refugio climático a las personas sin hogar durante los meses más calurosos del año, y que comenzó el 1 de junio y estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Eva Contador, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, ha informado de que este plan permite a las personas que están en situación de sinhogarismo acudir a la Casa de Acogida entre las 13:00 a 20:00 horas, coincidiendo con los momentos de mayor temperatura. Las instalaciones ofrecerán duchas, comida y merienda, y espacios de descanso. Contador indicó que el servicio está disponible para cualquier persona sin hogar que necesite refugio, sin necesidad de reserva previa. El plan tiene capacidad para 10 personas, permitiendo el acceso directo a las instalaciones.

Además de los servicios básicos, los usuarios del Plan Ola de Calor tendrán acceso a los mismos recursos que la Casa de Acogida, incluyendo apoyo psicológico, trabajo social y orientación. Contador subrayó que, aunque la pernocta nocturna no está incluida, los usuarios pueden aprovechar estos servicios durante el día.

El año pasado, comenzó el 5 de junio y tuvo un total de 1.071 ingresos, con una media de 9 personas diarias. Un total de 61 personas hicieron uso del servicio, de las cuales 46 lo utilizaron de forma recurrente. Contador destacó que cinco de estas personas finalmente se quedaron como usuarias permanentes de la Casa de Acogida.

Además del servicio directo ofrecido por el Ayuntamiento, Contador mencionó que la Red Cohabita, una red de entidades que trabajan en el ámbito de la vivienda social, también mantiene sus espacios abiertos durante las horas de máximo calor para proporcionar refugio adicional. Asimismo, la concejala recordó la colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) para desarrollar una app informativa que enumera todos los recursos disponibles en la ciudad.

Contador también abordó la labor de la unidad de calle, que diariamente ofrece recursos a las personas sin hogar en toda la ciudad. A pesar de que la percepción es que hay más personas sin hogar, la concejala señaló que son más visibles y están a la espera de los resultados del recuento anual realizado en colaboración con el Estado y diversas entidades locales.

Por su parte, Contador también ha indicado que el centro de emergencia habitacional está a pendiente del boletín que permitiría conectar los servicios de luz y agua. A partir de ahí, se espera que la licitación para este centro esté lista en el último semestre del año, lo que permitirá la entrada de las primeras familias.

Etiquetas
stats