Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 80 autobuses partirán de Córdoba a la manifestación del 20M por el mundo rural en Madrid

Imagen de archivo de tractorada de agricultores en Lucena.

María Berral

0

Ganaderos, agricultores y el resto de sectores del mundo rural prevé llevar a Madrid unos 80 autobuses para pedir soluciones ante la grave crisis que están sufriendo. Bajo el lema 20M Rural. Juntos por el campo, los participantes exigirán medidas ante los numerosos problemas a los que se enfrentan como la sequía, los costes desorbitados, a la ley del bienestar animal o a la legislación ambiental “excluyente y sin visión social”.

Los representantes de Asaja Córdoba, COAG, UPA Córdoba, la Asociación de Rehalas, la Federación Andaluza de Caza y Cooperativas Agro-alimentarias han hecho un llamamiento este viernes a todos los trabajadores del sector a participar en la manifestación. Esta se llevará a cabo el 20 de marzo en Madrid y prevén que participarán cerca de 80 autobuses solo de las diferentes comarcas cordobesas -320 de toda España-.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, se ha remontado a los orígenes del tratado de Roma en 1958, constitutivo de un mercado común que “estableció una política agraria común” basada en la seguridad alimentaria o la cantidad y calidad. “Nada de eso se está cumpliendo ahora”, ha indicado Fernández. Consecuencia de esto ha expresado que “hay una falta total de seguridad” en el futuro de los agricultores y los consumidores con la subida de precios “verdaderamente preocupante”.

Según ha manifestado la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, los motivos para la concentración “sobran” ya que “estamos ante una crisis sin precedentes”. Entre las reivindicaciones que ha expuesto están “servicios públicos de calidad en los pueblos para que sigan teniendo vida”. Para esto necesitan “que el Gobierno y la oposición se pongan las pilas y se las pongan ya”. Quintero ha pedido unas soluciones inmediatas ante “problemas tan graves como los elevados costes de producción que nos están ahogando y nos llevan a la ruina”.

Infraestructuras en regadío e importaciones de grano

“Para que los jóvenes se incorporen es necesario que la actividad agraria sea rentable pasa por la aplicación de la ley de la cadena y que se pongan los recursos y medidas necesarias para que los que nos dedicamos a producir alimentos podamos vivir de nuestro trabajo”. Por su parte, el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, ha expuesto que los problemas “son los mismos” que por los que se manifestaban hace unos meses. “importaciones compiten de manera desleal con nuestras producciones”, se han añadido la sequía “va a suponer caída de la producción en Córdoba”; así como el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los trabajadores piden a las tres administraciones (UE, Ministerio de Agricultura y Junta de Andalucía) “medidas concretas” para paliar la subida de cereales, aceite y girasol, “que se permita de manera excepcional que podamos traer grano de Argentina, Brasil o Estados Unidos”. Cobos también ha exigido infraestructuras en regadío por la importancia del agua para el sector, ya que según ha indicado “una hectárea de regadío produce seis veces más que una de secano”. Por último ha añadido que también “hacen falta medidas fiscales y legislativas”.

Otra de las medidas que ha reivindicado Cobos son unas ayudas directas como las implantadas en 2018, según ha declarado. “Se trata de poner un recurso económico potente repartido entre las explotaciones agrícolas y ganaderas”. Algo que creen que es “posible y viable si se ha hecho en anteriores ocasiones”.

Protestas contra la Ley del bienestar animal

Jesús María Pérez representante de la Federación Andaluza de Caza “totalmente en contra” de la nueva Ley de Bienestar animal “es el mayor ataque frontal que hemos conocido”. “El Gobierno central quiere que se pierda 187.000 puestos de trabajo”. Según ha indicado 16.500 cazadores y cazadoras se dirigirán a la concentración el 20 de marzo para que la ley “sea revisada”.

Pérez ha lamentado la pérdida de la caza de la tórtola el pasado año con una moratoria y ha mostrado su desacuerdo con la voluntad de la eliminación del reclamo, el perro de rehala y la venta de perros en tiendas de animales.

Juan de Dios Pliego, presidente de la Asociación de Rehalas de Córdoba ha expresado su preocupación por las sanciones económicas “en una línea entre 50 y 200.000 euros” y el aumento de los delitos. Corte de orejas y rabo en los perros “ahora puede penarse hasta con 50.000 euros” y que ha defendido manifestando que se el rabo se le amputa para impedir heridas en su trabajo. Además, Pliego ha opinado sobre otras cuestiones como el intercambio de animales para la cría o la formación requerida para tener un animal.

Por último, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, ha expuesto que los agricultores son “los verdaderos cuidadores del mundo rural”. Sánchez de Puerta ha denunciado que desde hace años venían manifestando que la política europea quería debilitar al sector. “Ha bastado una semana de conflicto bélico para darnos la razón”. Sánchez de Puerta ha señalado también que no es un problema de sequía sino de “no tener una política adecuada para aprovechar el agua”. Todos estos son las cuestiones que abordarán en la convocatoria del día 20 de marzo en la capital del país.

Etiquetas
stats