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La Junta plantea un plan turístico exclusivo para los patios

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Alfonso Alba

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El consejero anuncia un proyecto que excluiría “obra civil” pero que busca el objetivo de “generar economía y perspectivas de riqueza” para los propietarios de los patios

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha anunciado esta mañana que la delegación provincial ya trabaja en un borrador para diseñar un plan turístico en Córdoba exclusiva para los patios. Estos planes turísticos, impulsados por la Junta, están en marcha en ciudades como Málaga, Marbella o Granada, y uno global (y no específico para los patios) estaba siendo demandado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Rodríguez concretó que ya ha enviado el borrador al Ayuntamiento, al que se le pedirá participación económica. El objetivo de este plan es “crear un producto turístico” único, como es la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en octubre pasado. La finalidad, según declaró Rodríguez desde el interior del patio de San Juan de Palomares, es “poder generar economía y perspectivas de riqueza” para los propietarios y cuidadores de los patios de Córdoba, sin precisar cómo se materializaría.

Principalmente, los productos turísticos en los que trabaja la Junta son el diseño de unas rutas por los patios que irían acompañadas “de otros productos de Córdoba”. Por la tarde, el consejero se ve con los responsables de los establecimientos hosteleros de la ciudad, Hostecor. Rodríguez asegura que les planteará que con la creación de esas rutas “se genere actividad económica y beneficios para los propitarios”. Rodríguez ha calculado en 3,5 millones de euros los ingresos económicos que recibe la ciudad de Córdoba por la Fiesta de los Patios, “un dinero que no revierte en los propietarios”, dijo.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, se mostró sorprendido por las formas en que el consejero ha hecho el anuncio. Según Nieto, “creo que las cosas no se hacen como hace el consejero”, dijo, “plantear las cosas de forma unilateral”. Nieto, que aseguró que “fui yo el que en una reunión en agosto de 2010 le dije al consejero que Córdoba debería tener un plan turístico como el de todas las ciudades”, opinó que el objetivo de la ciudad con el turismo tiene que ser “desestacionalizar”. “Hay que diversificar la oferta y Córdoba no se puede convertir en un monocultivo”, aseguró.

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