Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta abrirá en verano 20 centros educativos de Córdoba frente a los 47 que lo pidieron

Un aula de un centro educativo | ÁLVARO CARMONA

Alejandra Luque

0

Córdoba y provincia tendrán este mes de julio menos centros educativos abiertos de los que se esperaban. Aunque la lista provisional recogía que un total de 47 colegios e institutos estaban interesados en impartir el refuerzo estival puesto en marcha por la Junta de Andalucía, finalmente serán sólo 20 los que abran, menos de la mitad de los que lo pidieron. En total, en Andalucía abrirán 172 centros -el 45,38% del total de solicitudes- , una cifra muy alejada de los 234 que lo hicieron el pasado año, en la primera edición de este programa.

Según el listado definitivo, el programa de refuerzo estival llegará tan sólo a 14 municipios de Córdoba y a la capital. Los Centros de Educación Infantil y Primaria que abrirán serán Doña María Coronel (Aguilar de la Frontera), Virgen del Castillo (Carcabuey), Alcalde Jiménez Ruiz y Obispo Osio (Córdoba), Antonio Valderrama (Espiel), Blas Infante (Fuente Carreteros), Victoria Díez (Hornachuelos), Nuestra Señora de Araceli y El Prado (Lucena), Torre del Castillo (Monturque), Niceto Alcalá Zamora (Priego de Córdoba), Agustín Rodríguez (Puente Genil), Alfar (La Rambla) y Andalucía (Posadas).

En relación a los institutos, tan sólo cinco ofertarán este refuerzo, Aljandic (Posadas), Cárbuela (Almodóvar del Río), Garci Méndez (El Carpio), San Roque (Dos Torres) y Guadalquivir (Córdoba), mientras que el Colegio Público Rural Tiñosa (Priego) será el único en su modalidad. Los municipios que no tendrán ningún centro abierto serán Adamuz, Albendín, Alcolea, Baena, Cabra, El Viso, Fuente-Obejuna, Fuente Tójar, Iznájar, La Carlota, Luque, Montemayor, Montilla, Montoro, Palma del Río, Pozoblanco, Santa Eufemia, Santaella, Villafranca y Villanueva de Córdoba

Fuentes consultadas por este medio y relacionadas con los centros aceptados en la relación provisional pero rechazados en la definitiva han señalado desconocer los motivos de su exclusión, aunque desde la Consejería de Educación han afirmado que responde a que no reúnen las condiciones necesarias para llevar a cabo el programa. No obstante, la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar recogió en la convocatoria que la asignación se haría teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria existente. En este sentido, el consejero de Educación -Javier Imbroda- no ha dado a conocer la partida destinada a este programa, que en 2019 fue de 10,5 millones de euros. El acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 18 de mayo que aprobó la iniciativa  tampoco reseñó cuánto se iba a invertir en ofrecer este refuerzo y tan sólo hizo referencia a que el presupuesto provenía del Fondo Social Europeo.

Estas mismas fuentes aseguran también el retraso que ha habido en la comunicación de los centros elegidos para el programa. La lista definitiva se debía haber conocido el pasado viernes, fecha en la que se abrió el plazo para la inscripción de los alumnos. Sin embargo, estas fuentes afirman que la lista definitiva se conoció el pasado lunes a pesar de que el portal de Educación recoge que fue publicada el pasado viernes, aunque no en el apartado del programa de refuerzo estival. Esto llevó a que padres acudieran a los centros a inscribir a sus hijos a pesar de que aún se desconocía esa lista. Ante esta casuística, la Consejería de Educación recogió en su convocatoria la posibilidad de solicitar el programa en alguno de los centros más cercanos a la localidad de residencia del menor.

Los alumnos que pueden recibir este refuerzo deben estar en Primaria o en la ESO y necesitar apoyo en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés, o en la organización del trabajo, la mejora de los hábitos y técnicas de estudio o para el desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo. Estas necesidades deberán estar acreditadas por un informe del equipo docente del alumno. Una vez obtenido este documento, los padres del menor tienen de plazo hasta el 18 de junio para inscribirlo

Programación de las clases

Las clases de refuerzo se darán exclusivamente por la mañana, en horario de 9:00 a 14:00 y el cronograma será el siguiente: asamblea lingüística o emocional (de 9:00 a 9:30), taller de actividad físico-deportiva y hábitos de vida saludable (de 9:30 a 10:30), taller de refuerzo lingüístico o razonamiento matemático (de 10:30 a 11:30), descanso (de 11:30 a 12:00), taller de refuerzo lingüístico o razonamiento matemático (de 12:00 a 13:00) y taller de refuerzo enInglés (de 13:00 a 14:00).

Para hacer frente a las clases, la Consejería de Educación proveerá a los alumnos de todo el material necesario.

Etiquetas
stats