Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jornada de premios y homenajes a Maimónides en el Imibic

.

Redacción Cordópolis

0

El director del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de Santiago de Compostela, Carlos Diéguez, ha impartido una conferencia magistral sobre obesidad

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) celebró ayer su IV Lección Conmemorativa Maimónides, en la que se han premiado los mejores trabajos científicos desarrollados por sus investigadores y se ha homenajeado un año más la figura de este ilustre médico y filósofo cordobés en el aniversario de su fallecimiento.

El acto se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía y ha contado con la presencia de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ángel Expósito; el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdona, Isaac Túnez; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez Benito; y el director científico del Imibic, Francisco Pérez Jiménez.

La Lección Maimónides fue impartida por el director del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Diéguez. El profesor Carlos Diéguez es un referente en investigación en nutrición y endocrinología. Su trabajo, centrado en la alteración de la hormona del crecimiento, ha contribuido a establecer las bases fisiopatológicas de las alteraciones de la secreción de esta hormona en patologías como la obesidad, la diabetes, el hipo e hipertiroidismo, la fibromialgia, etc.

En esta edición, se han entregado un total de seis distinciones que reconocen las mejores iniciativas recientes del Imibic. El premio a la publicación científica más relevante ha sido para el especialista en aparato digestivo Manuel Rodríguez-Perálvarez por un trabajo que demuestra la necesidad de que el sistema inmune funcione correctamente en el desarrollo del cáncer de hígado. Del mismo modo, demuestra que la disminución de la actividad de este sistema consigue reducir a la mitad las recaídas del paciente con este tipo de cáncer tras el trasplante.

La distinción a la publicación científica más relevante en colaboración con grupos internacionales ha reconocido un trabajo de la investigadora predoctoral María Manfredi Lozano, por un estudio que demuestra que determinados moduladores –que actúan en el hipotálamo de  ratas durante el proceso de maduración tras el nacimiento- tienen un papel relevante en los mecanismos responsables del control de inicio de la pubertad. El trabajo ha sido realizado en colaboración con  el Dr. Sergio Ojeda, del Oregon National Primate Research Center que ha realizado similares observaciones en el hipotálamo de monos.

Además de los resultados científicos, el Imibic ha querido galardonar a las mejores iniciativas en innovación sanitaria. La comisión de evaluación ha decidido reconocer la patente del investigador Antonio Rodríguez Ariza que protege una idea para la prevención, mejora y tratamiento de procesos de metástasis y cánceres resistentes. También ha resultado premiado un software que mejora la eficacia del procedimiento de recogida de las infecciones hospitalarias y que ha sido desarrollado por la especialista en medicina preventiva, Inmaculada Salcedo Leal.

El premio al mejor trabajo de máster relacionado con el ámbito de la biomedicina ha sido para la investigadora predoctoral Amaranta Jiménez Armesto, que superó sus estudios de máster en 2013 gracias a un proyecto sobre la regulación de ciertas proteínas involucradas en el desarrollo tumoral.

Por su parte, el Imibic ha premiado por cuarto año consecutivo a la iniciativa periodística más relevante a la hora de difundir la imagen del Instituto. En esta edición, la periodista de ABC Córdoba Pilar García-Baquero ha sido galardonada como reconocimiento a su reportaje ‘Una nariz artificial para detectar el cáncer por el aliento’. El reportaje abordaba el proyecto Oncover, que busca el desarrollo de un dispositivo de diagnóstico precoz del cáncer por aliento exhalado.

Etiquetas
stats