IU presenta 15.000 firmas contra las peonadas para cobrar el PER

.
Actualmente, el mínimo de jornales para poder cobrar el subsidio agrario es de 35 | Las campañas agrícolas de este año son un 50% más cortas que el año anterior

Izquierda Unida ha presentado esta mañana en el Registro de la Subdelegación del Gobierno más de 15.000 firmas que la coalición ha recogido en la provincia de Córdoba en su campaña de Peonadas 0. El objetivo es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy apruebe un decreto extraordinario ante la escasa campaña agrícola de este invierno en Andalucía para que los jornaleros no tengan que presentar un mínimo de peonadas para cobrar el subsidio agrario (el antiguo PER).

Actualmente, el mínimo de peonadas regulado para poder acceder al subsidio agrario (algo más de 400 euros al mes durante un máximo de seis) es de 35. La campaña agrícola de este año está siendo una de las peores de los últimos daños, según confirman todas las instituciones agrícolas de Andalucía. En Córdoba, se estima que esta campaña de la aceituna es un 50% inferior a la pasada. Con un campo cada vez más mecanizado (y menos necesitado de mano de obra) y una campaña más corta, serán muy pocos los jornaleros que consigan el mínimo de 35 peonadas para poder cobrar el subsidio agrario cuando no haya trabajo.

Al acto en la Subdelegación ha acudido la plana mayor de IU, con su coordinador regional, Antonio Maíllo, a la cabeza. Junto a él, los alcaldes de la formación en la provincia. Uno de ellos, José Luis Caravaca, es de Castro del Río, un pueblo que vive casi en exclusiva del campo y sobre todo del sector del aceite de oliva, y donde muchos jornaleros no llegan al mínimo. “Estamos muy preocupados por la proximidad del invierno” y que haya familias sin ingresos al no haber llegado al mínimo de peonadas, expresó.

Además, el coordinador provincial de IU, Pedro García, reclamó la aprobación de un plan extraordinario de empleo para estas comarcas agrícolas de la provincia, que están sufriendo el azote de la crisis económica y además una campaña agrícola extraordinariamente corta. En años anteriores, el Gobierno acabó rebajando el mínimo de peonadas a 20.

Etiquetas
stats