Intervención urge a Aucorsa a tomar “medidas urgentes”

.
La interventora alerta de que la situación económica de la empresa municipal de autobuses puede hacer insostenible a la compañía tras la última reforma del Gobierno

“Aucorsa deberá analizar, por consiguiente, la puesta en marcha de medidas urgentes, contundentes e inmediatas que consigan el saneamiento de los resultados negativos que lleva acumulados”. Así concluye el servicio de Intervención General del Ayuntamiento de Córdoba su informe semestral sobre la situación de las cuentas de la empresa municipal de autobuses de Córdoba. La interventora alerta, además, de que el Gobierno ha cambiado las reglas de juego con sus últimas reformas y que ahora Aucorsa no puede recurrir “a la socorrida fórmula del recurso a la entidad matriz para paliar dichos resultados”. Es decir, hasta ahora cuando había déficit Aucorsa solicitaba la ayuda del Ayuntamiento, que le hacía una transferencia de capital para equilibrar las cuentas. Ahora no puede hacerlo, porque lo prohibe la ley.

Según el informe de la interventora general del Ayuntamiento, al que ha accedido este periódico, las cuentas de Aucorsa registran un resultado negativo de 734.079 euros, cuando lo previsto era que se cerrara el semestre en números positivos. Esta caída se debe, principalmente, a que los ingresos reales han sido 585.000 euros menos de los previstos cuando se aprobaron los presupuestos de Aucorsa para 2013. Y esto se debe, principalmente, a que ha caído levemente el número de viajeros (unos 50.000 en estos seis meses) cuando se esperaba que subieran y a que los usuarios de Aucorsa usan más los bonos con descuento que el billete sencillo, una tendencia que ha aumentado casi un 3%.

El panorama que dibuja la interventora para Aucorsa es muy negro si no acomete pronto esas medidas urgentes. La funcionaria cita la ley de estabilidad presupuestaria aprobada en 2012 que detalla “medidas coercitivas” si Aucorsa no es capaz de enderezar sus cuentas. Así, el Ministerio de Hacienda puede decidir “la no disponibilidad de créditos”, “multas coercitivas” o “el envío de una comisión de expertos que propondrán medidas de obligado cumplimiento”. “El artículo 26 estipula además la posibilidad de que se asuma la tutela financiera de la entidad incumplidora, por el gobierno o la comunidad autónoma, para obligar al cumplimiento forzoso de las medidas anteriormente citadas”, asegura el informe.

De momento, Aucorsa está planteando medidas extraordinarias de gasto que pasan por reducciones salariales a sus trabajadores. En concreto, la dirección de la empresa utiliza el eufemismo “modificaciones estructurales salariales” para plantear un recorte en sueldos que suponga un ahorro anual de 650.000 euros. De hecho, la propia Aucorsa reconoce que en 2013 se ha incrementado un 2% el gasto del personal de la empresa. También se está planteando la reducción en el capítulo de combustible y seguro de vehículos con la incorporación de autobuses de segunda mano.

Etiquetas
stats