El Instituto Halal participa en la I ExpoHalal Spain

Mesa redonda con los responsables del Instituto Halal
El organismo con sede en Córdoba ha participado en mesa redonda sobre normalización y certificación halal

El Instituto Halal, con sede en Córdoba, ha estado presente en la I ExpoHalal Spain, que se ha celebrado entre los días 21 y 22 de octubre en IFEMA (Feria de Madrid), un escaparate en el que por vez primera se dan a conocer en España empresas y productos halal del panorama nacional e internacional. Productores, agencias de promoción, entidades de certificación halal y organismos oficiales han apoyado con su asistencia esta feria, que se convierte en un importante hito en nuestro país para acercar el mundo halal al público en general.

La feria ha estado compuesta por una zona expositiva de 60 stands y un completo programa de actividades en el que ha participado el Instituto Halal protagonizando una mesa redonda, en la que se ha profundizado en el significado del concepto halal, desde el fenómeno de la normalización al proceso de auditoría y certificación, así como la efervescencia que vive actualmente el mercado halal a nivel global. En esta mesa redonda han participado Isabel Romero, directora general del Instituto Halal, Hanif Escudero, director de Normalización, Said Bouzraa, auditor jefe, y Tomás Guerrero, director de la Oficina del Instituto Halal en Madrid.

Romero ha subrayado “la importancia que tiene la marca halal como aval para las empresas que quieren comercializar sus productos en los países mayoritariamente musulmanes” y “que el fenómeno halal es relativamente nuevo, pero cuenta con una gran proyección ya que la población musulmana abarca más del 25% de la población total del globo”.

Asimismo, la directora general ha incidido en el papel de liderazgo que el Instituto Halal ha desempeñado a lo largo de los últimos 15 años al impulsar una marca de garantía de calidad halal y promover un sistema de certificación halal para las empresas españolas. Por su parte, Hanif Escudero ha hablado de los avances en el terreno de la normalización halal y recalcado el papel jugado por el Instituto en la creación de un comité Nación Halal en estrecha cooperación con AENOR. También ha hecho referencia a la importancia de extender la marca halal más allá del sector alimentario. A lo largo de estos 15 años de trabajo, el Instituto ha certificado empresas relacionadas con el turismo, la cosmética o las finanzas. Said ha sido el encargado en la mesa redonda de describir el proceso de certificación halal y de concienciar sobre la importancia de la profesionalización y sensibilización de los trabajadores que intervienen en la cadena de producción halal.

Por último, Tomás Guerrero ha hecho hincapié en las nuevas tendencias en el consumo de las poblaciones musulmanas, señalando que “las oportunidades de negocio para las empresas españolas crecen cada día ya que existe una clase emergente con mayor poder adquisitivo que hará que en 2019 la población musulmana alcance los 2.200 millones de personas”.

Han respaldado al Instituto Halal en la I ExpoHalal Spain el Ayuntamiento de Córdoba, con la asistencia de su Primer Teniente de Alcalde, Pedro García Jiménez, y la Diputación de Córdoba a través del Patronato Provincial de Turismo. Han participado también otros organismos como el Imdeec y el Consorcio de Turismo de Córdoba.

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