La Inspección de Trabajo obliga a Amerita Hoteles y Servicios a aplicar el convenio de hostelería

Turistas en el casco histórico de Córdoba | TONI BLANCO

Tras varias denuncias, la Inspección de Trabajo ha dado la razón a CCOO y emplaza a Amerita Hoteles y Servicios, S.L., empresa que gestiona apartamentos turísticos, hostales y hoteles de 2 y 3 estrellas en la capital cordobesa, a aplicar el convenio de Hostelería a sus trabajadores, según ha informado el sindicato a través de una nota de prensa.

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba explica que la empresa, que gestiona, entre otros, varios hoteles de Córdoba y apartamentos turísticos, pone a disposición de los establecimientos distintas categorías profesionales, como camareras de piso, recepcionistas o camareros y camareras a quienes aplicaba un convenio propio cuando debía aplicar el convenio de Hostelería de Córdoba.

“El convenio que venía aplicando la empresa contemplaba peores condiciones laborales y salariales que el convenio de referencia, que es el de Hostelería”, explica la responsable de Hostelería de CCOO de Córdoba, Eva Sánchez, que lamenta que haya que estar permanentemente recurriendo a la autoridad laboral para que las empresas del sector cumplan la normativa y apliquen el convenio.

Ahora, la empresa tendrá que pagar a las trabajadoras y trabajadores los atrasos correspondientes a las subidas salariales contempladas en el convenio de Hostelería desde el 1 de enero de 2019.

Cabe recordar que la aplicación del convenio al personal de empresas subcontratadas ha sido uno de los grandes avances del convenio de Hostelería, ya que supone un importante freno a la precariedad laboral que soportaban estas trabajadoras y trabajadores, especialmente, las llamadas “kellys”.

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