Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Información, premios y música para celebrar el Día de la Salud Mental

Dos portavoces de Asaenec, en la rueda de prensa que ha desglosado las actividades del Día Mundial de la Salud Mental. | MANUEL J. ALBERT

Manuel J. Albert

0

Los periodistas Marta Jiménez y Tom Martín Benítez conducirán una gala conmemorativa el jueves en la iglesia de la Magdalena

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el jueves que viene. La fecha del 10 de octubre ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar a las personas que padecen enfermedades mentales. Este año el lema escogido para esta jornada de sensibilización es Alternativas frente a la Crisis. El Valor de Nuestros Derechos.

Asaenec (Asociación de allegados de personas con enfermedad mental de Córdoba), como movimiento asociativo, quiere reivindicar los derechos que el colectivo de afectados. Unas personas que “por culpa de la crisis económica y de los sucesivos recortes sociales, se están debilitando gravemente”, señala la asociación.

Asaenec va a celebrar el Día Internacional durante tres jornadas. Mañana, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, organizará mesas informativas en las entradas de los hospitales Provincial y de Consultas Externas de Reina Sofía. Las mesas estarán atendidas por familiares y voluntarios de la asociación.

El jueves habrá un acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud mental en la Iglesia de la Magdalena, a las ocho de la noche. El acto cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasur y estará presentado por la periodista Marta Jiménez. El también periodista Tom Martín Benítez, del programa Hora de Andalucía, de Canal Sur Radio, leerá un manifiesto y entregará los Premios Asaenec 2013. Los galardones han sido otorgados al Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba (categoría de entidad), a Eliseo Pérez Motiño y Pilar Manzano Aranda, de CEFISA Auditores (categoría profesional), a Soledad Luque (categoría de usuaria) y a Josefa Sánchez (categoría de Familia) y nos emocionará de nuevo nuestro CORO DE ASAENEC, formado por familiares, personas usuarias y colaboradores. El acto terminará con la actuación del dúo cordobés Fuel Fandango, que presentará su segundo disco Trece Lunas.

Por último, el 18 de octubre se inaugurará en la sala de exposiciones de Cajasur, en la calle Reyes Católicos, la exposición de cómic, Empieza por ti, en la que colabora el Aula del Cómic y el Ayuntamiento. la muestra pretende romper los tópicos y estereotipos acerca de la enfermedad mental. Más de una decena de autores e ilustradores cordobeses ha participado en la exposición, que estará abierta hasta el 8 de noviembre.

Etiquetas
stats