Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El IBI no subirá en 2018

La alcaldesa, con la concejala de Hacienda, antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no subirá en 2018 en la ciudad de Córdoba. La Dirección General del Catastro ha comunicado al Ayuntamiento que anula la actualización de los valores catastrales que entraron en vigor en el presente ejercicio. El Área de Hacienda, controlada por IU, ha decidido por su parte mantener el coeficiente tal y como está. Los cordobeses pagarán lo mismo por el IBI en 2018 que en 2017, han confirmado fuentes municipales.

El IBI es la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento. Grava la propiedad de vivienda y solares en el casco urbano. En  2016, en pleno debate de las ordenanzas fiscales, se generó una intensa polémica. La actualización de coeficientes a la que obligaba el Catastro provocaba, automáticamente, una subida del 6% en los recibos. En un primer momento, el Ayuntamiento optó por compensar parte de la subida (bajar el coeficiente) y que el incremento fuera del 3%. Finalmente, optó por compensar la subida al completa y el IBI se congeló, aunque los valores catastrales de las viviendas de la ciudad habían crecido un 6%. Ahora, el Catastro ha decidido dar marcha atrás.

La actualización de los valores catastrales fue una de las decisiones del Ministerio de Hacienda para que España cumpliera con el objetivo de déficit marcado por la Comisión Europea. La subida del IBI contribuía a equilibrar las cuentas de todos los ayuntamientos del país, Córdoba incluido, cuya deuda está en la media de todos los consistorios españoles.

El IBI es el gran caballo de batalla en la negociación de las ordenanzas fiscales. El año pasado, hasta el PP se abstuvo después de reclamar que no se subiera ni el 6 ni el 3% como finalmente se hizo. IU acusó al PP de haber subido el IBI más de un 10% durante su mandato.

Este año, Hacienda quiere tener aprobadas las ordenanzas fiscales lo antes posible. De hecho, el Ayuntamiento trabaja este año con tanta previsión como que maneja un plazo concreto para la aprobación del anteproyecto de ordenanzas fiscales: el 1 de julio. A partir de entonces, las ordenanzas fiscales podrían ser revisadas por el CREA, el Consejo Social de la Ciudad y el servicio municipal de la Intervención General de Fondos.

Es más, se pretende llevar el nuevo marco de ordenanzas e impuestos municipales a la Junta de Gobierno Local del 10 o del 17 de junio. Solo así las ordenanzas fiscales podrían entrar en vigor antes de septiembre de este mismo año.

Etiquetas
stats